LIMA.- La presidencia de Perú difundió fotografías de la mandataria Dina Boluarte mientras despachaba desde el avión de la Fuerza Aérea peruana que la trasladó hasta Brasil, en su primer viaje al exterior desde que asumió la jefatura de Estado y el cual hizo amparada en una controvertida ley que le permite seguir sus funciones de manera remota cuando sale del país.
Presidenta de Perú realiza su primer viaje internacional
El Palacio de Gobierno difundió las fotografías en las que se puede ver a Boluarte en el avión, con una laptop y documentos, reseñó el diario El Comercio.
"La presidenta Dina Boluarte continúa despachando los temas de importancia para el país relacionados a la reactivación económica y seguridad, puntos que se discutirán en el próximo Consejo de Ministros", señaló la Presidencia del Perú en Twitter.
Boluarte llegó este lunes a Brasil para asistir este martes 8 y miércoles 9 de agosto a la Cuarta Reunión de Presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica, en la ciudad de Belém do Pará, en la que se espera que haga una intervención.
De acuerdo a El Comercio, Boluarte se reunió con su homólogo Luis Ignacio "Lula" Da Silva el mismo lunes en el Hotel Grand Mercure Belém do Pará. Ambos mandatarios abordaron temas relacionados a comercio bilateral, cambio climático, medio ambiente y comunidades indígenas.
Boluarte se ha visto impedida de salir del Perú en los ocho meses que lleva en la Presidencia debido a que el Congreso del país no le había autorizado viajar. La constitución peruana indica que cuando el presidente sale del país, uno de los vicepresidentes queda a cargo de las funciones del Jefe de Estado; pero actualmente el gobierno del Perú no cuenta con vicepresidentes desde que Boluarte asumió el cargo tras el golpe de Estado de Pedro Castillo en diciembre de 2022.
Sin embargo, en junio pasado, el Congreso aprobó una ley que modificó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y le permite a la mandataria ejercer sus funciones de manera remota desde el extranjero.
La ley establece que "en caso de que el presidente de la República deba salir del territorio nacional y no haya vicepresidentes en ejercicio, de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales".
No obstante, el tema de la legalidad de los viajes de la presidenta sigue generando controversia en Perú.
Mientras Boluarte cumple su agenda en Brasil, en el Congreso del país, la legisladora Ruth Luque, de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú, se encuentra recolectando firmas para introducir una demanda por inconstitucionalidad contra la ley que autorizó a la mandataria a despachar desde el extranjero.
Luque informó que tiene recogidas hasta el momento 20 firmas de las 33 que necesita para presentar la demanda ante el Tribunal Constitucional.
El expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, afirmó que a su juicio la presidenta no está incurriendo en ninguna ilegalidad porque el viaje cuenta con el aval del Congreso, que autorizó su salida del país el jueves pasado con 62 votos a favor, 32 en contra y siete abstenciones.
Pero hay otras voces que no opinan igual. El abogado constitucionalista Natale Amprimo señaló que Boluarte al viajar al extranjero incurriría en una "infracción" a la constitución, que señala expresamente que cuando el Jefe de Estado sale del país quien queda a cargo es uno de los vicepresidentes, lo que es imposible actualmente al no ocupar nadie esos cargos.
Boluarte viajó a Brasil acompañada de la canciller Ana Gervasi y la ministra del Ambiente, Albina Ruíz, entre otros.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de El Comercio
