lunes 18  de  marzo 2024
Investigación

Propaganda del régimen castrista se paga con euros

Prisoners Defenders investigó a la plataforma Cubainformación, que promueve la cara rosa del socialismo en Cuba, y halló un flujo de dinero proveniente de fondos públicos europeos 
Por DARCY BORRERO BATISTA

Luego de una indagación de Prisoners Defenders en la que describe a la plataforma Cubainformación como un poderoso canal de influencia y contrainformación mediática del régimen de Cuba en Europa, los tribunales de Madrid estimaron y dieron admisión a una querella, en tanto citaron a declarar como querellada a la Asociación Euskadi-Cuba.

El próximo 13 de octubre tendrán que comparecer los cabecillas de esta asociación, la cual estaría detrás de CubaInformación.tv, que opera en más de 7 idiomas y obtiene réplicas en más de 50 dominios, nada menos que haciendo uso de fondos públicos europeos.

Los delitos y el entramado detrás de Cubainformación

Prisoners Defenders los acusa de calumnias graves con publicidad (Arts. 205, 206 y 211 del Código Penal español), injurias graves con publicidad (Arts. 208, 209 y 211) y delito de incitación al odio (Arts. 510 y ss), el último de los cuales puede ser sancionado de uno a cuatro años de prisión.

Los tribunales han considerado la querella, la han admitido a trámite y han llamado a declarar como investigados a los querellados. Los tribunales españoles, admiten a trámite, así, una querella contra el entramado de contrainformación y obtención de fondos europeos en favor del régimen de Cuba en España.

De modo que Prisioners Defenders basa su denuncia en la relación de esos fondos de cooperación y desarrollo institucionales europeos con las labores de inteligencia y contrainformación mediática que la mencionada plataforma realiza para Cuba, si bien la disfraza de “red de periodismo colaborativo” que funciona como “herramienta del Movimiento de Solidaridad con Cuba para informar acerca de la realidad de este país, incidiendo especialmente en los aspectos que de una manera sistemática silencian, [asimismo] censuran o manipulan los grandes medios de comunicación internacionales”. Con esto se refiere a una presunta campaña permanente de manipulación informativa cuya intencionalidad es presentar como inviable, injusto y antidemocrático el modelo cubano de desarrollo y su sistema político y económico.

Sin embargo, lo que no dice Cubainformación cuando se presenta como proyecto de información alternativa sobre Cuba en idioma español, basado en cuatro soportes: televisión por Internet, radio, revista en papel y web de noticias, es que la Asociación Euskadi-Cuba recibe subvenciones a través gobiernos locales, forales y del Gobierno Vasco en Euskadi, provenientes a su vez de fondos para la Cooperación y el Desarrollo, donde destacan el Gobierno Vasco (Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo), la Diputación Foral de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao, el Ayuntamiento de Hernani y la Diputación Foral de Guipúzcoa.

La ruta del dinero que oculta el régimen de La Habana

Resulta llamativo que, en este caso, los que desde Cuba sostienen que “quien paga, manda” sobre la política editorial para satanizar a la prensa independiente del Partido único, se salten esta ruta del dinero proveniente de las citadas agencias y ayuntamientos que se destina a financiar de un lado al aparato propagandístico de Cubainformacion.tv de forma directa y, de otro, a delegaciones o “proyectos” del régimen dentro y fuera de Cuba.

Según el informe de Prisoners Defenders, solo para el portal Cubainformacion.tv, la Asociación Euskadi-Cuba ha sido adjudicataria de al menos 498.324 euros, si solo se cuentan los provenientes de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, solo entre 2015 y 2019. PD extiende la cifra a un mínimo de 3.885.897 euros desde 2013 a 2020, lo cual no sería escandaloso si el régimen cubano no se ensañara con los medios que no hacen propaganda a su favor, tratando de perfilar un discurso que los criminaliza solo por recibir, entre sus fuentes de financiamientos, fondos extranjeros.

En cambio, nada cuestiona los fondos europeos que son destinados —en palabras de Prisoners Defenders— a minar Europa y sus instituciones. No obstante, la propia página de Cubainformación reconoce los mencionados fondos de más de 30 colectivos y 180 personas y menciona, además, las contribuciones monetarias de más de un centenar de socios individuales, y otro centenar de aportaciones puntuales, procedentes principalmente del Estado español, pero también de Alemania, Australia, Brasil, Ecuador, EEUU, Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo, Suecia y Suiza.

No es de extrañar que estas redes funcionen, aunque no se transparenten por la parte cubana, que cuenta con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, una organización social constituida oficialmente el 30 de diciembre de 1960 y a cuyo regazo se encuentran numerosas “brigadas de solidaridad” en diversos países. Sus integrantes, incluso, visitan regularmente Cuba, se alojan en instalaciones como el Campamento Internacional de Caimito, fundado en 1972, localizado en la actual provincia de Artemisa, en el occidente de la isla, y allí realizan simbólicas actividades agrícolas, mientras les aproximan a una Cuba idílica que solo existe en esa reducida postal.

@cabezamestiza

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar