lunes 18  de  marzo 2024
POLÍTICA MIGRATORIA

¿Qué necesitan los migrantes venezolanos para entrar a EEUU?

EEUU aceptará 24.000 venezolanos vía área, pero cada caso será estudiado y deberá cumplir con una serie de requisitos

WASHINGTON.- EEUU acepta la entrada de 24.000 migrantes venezolanos por avión, mediante una vía legal similar a la aplicada a los ucranianos, y expulsará a aquellos que entren ilegalmente por su frontera sur, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El plan "para reducir la migración irregular de venezolanos" incluye "un nuevo proceso para traer de manera legal y segura a hasta 24.000", que serán autorizados "caso por caso" a viajar por vía aérea, pero aquellos que "intenten entrar ilegalmente a Estados Unidos serán devueltos", señala el DHS en un comunicado.

"Existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos entren a Estados Unidos y la entrada legal es la única forma", afirma el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, citado en el comunicado.

Para ser elegible, los venezolanos deben:

  • Tener un partidario en los Estados Unidos que brindará apoyo financiero y de otro tipo.
  • Pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública.
  • Vacunas completas y otros requisitos de salud pública.

Los venezolanos no son elegibles si:

  • Se les ha ordenado su expulsión de los Estados Unidos en los cinco años anteriores.
  • Han cruzado sin autorización entre puertos de entrada después de la fecha del anuncio.
  • Han ingresado irregularmente a México o Panamá después de la fecha del anuncio.
  • Ser residente permanente o con doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela.
  • Tener actualmente la condición de refugiado en cualquier país.
  • No han completado las vacunas y otros requisitos de salud pública.

Los venezolanos aprobados a través de este proceso serán autorizados caso por caso para viajar a los EEUU por vía aérea directamente a un puerto de entrada interior, aliviando así la presión en la frontera. Una vez en los Estados Unidos, serán elegibles para solicitar una autorización de trabajo.

DHS administrará el proceso, trabajando con las comunidades y otros socios. Cualquier persona residente en los EEUU. con estatus legal, incluidos los representantes de empresas u otras organizaciones o entidades, puede apoyar a un posible beneficiario de Venezuela.

Un partidario debe demostrar que tiene los medios para brindar apoyo financiero y de otro tipo al beneficiario. En los próximos días, los simpatizantes potenciales pueden presentar una solicitud al DHS para apoyar a los venezolanos elegibles a través de www.uscis.gov/Venezuela .

Las personas y los representantes de organizaciones que deseen postularse como patrocinadores deben declarar el apoyo financiero de la organización y deben pasar verificaciones de antecedentes de seguridad para protegerse contra la explotación y el abuso.

Migrantes frontera sur-AFP
Migrantes venezolanos levantan los brazos en gesto de saludo después de cruzar el Río Bravo, o Río Grande para solicitar asilo político, visto desde Ciudad Juárez, Estado de Chihuahua, México, el 12 de septiembre de 2022.

Migrantes venezolanos levantan los brazos en gesto de saludo después de cruzar el Río Bravo, o Río Grande para solicitar asilo político, visto desde Ciudad Juárez, Estado de Chihuahua, México, el 12 de septiembre de 2022.

FUENTE: Redacción con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar