REDACCIÓN.- Este fin de semana se conoció la noticia de la captura del narco más buscando en territorio colombiano, Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", quien era buscado no solo en su país natal, sino por los Estados Unidos que ofrecía una recompensa de $5 millones, mientras que el gobierno de Colombia había ofreido unos $800 mil, para quien pudiera dar señales de sus lugares de guarida.

Otoniel lleva una década escondiéndose de las autoridades, pero no fue sino hasta este sábado que se logró su captura.

Te puede interesar

Según un perfil publicado por la BBC, este narcotraficante tiene de 50 años de edad y fue detenido en el municipio de Necoclí, en el noroeste de Colombia, en una operación conjunta en la que participaron más de 300 uniformados del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional desplazados en más de una veintena de helicópteros.

“Es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país. Este golpe es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90″, dijo al celebrar la noticia el presidente de Colombia, Iván Duque.

Pese a que Escobar, legendario jefe del Cártel de Medellín, es con diferencia el capo narcotraficante más famoso del mundo, la comparación de Duque no luce exagerada, al menos, desde el punto de vista del esfuerzo hecho por el gobierno colombiano para capturarlos.

En 2015, las autoridades colombianas iniciaron un operativo para capturar a Otoniel en el que participaban unos 1.200 efectivos pertenecientes a los grupos élite mejor preparados del país, más del doble de los 500 que en su momento llegaron a estar rastreando a Escobar.

“Alias Otoniel era el narcotraficante más temido en todo el mundo, asesino de policías, soldados, líderes sociales, reclutador de menores”, señaló Duque.

En cuanto al Clan del Golfo, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo este sábado que se había convertido en los últimos años en “la mayor amenaza” debido a que “el mayor número de toneladas de coca que sacaba Colombia hacia mercados de EEUU y Europa era manejado y articulado” por esta organización criminal.

Según la prensa colombiana, contra Otoniel hay una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple, secuestro múltiple y concierto para delinquir, entre otros delitos. Además, es objeto de más de 120 procesos judiciales abiertos por todo tipo de delitos.

Otoniel .jpg
El narcotraficante más buscado de Colombia y jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Usuga -alias "Otoniel".

El narcotraficante más buscado de Colombia y jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Usuga -alias "Otoniel".

Una historia de violencia

La vida de Otoniel va logada a la historia de violencia en la Colombia de las últimas décadas.

Nació en Antioquia a principios de la década del 70 y a los 16 años se sumó junto a su hermano a las filas del desaparecido movimiento guerrillero Ejército Popular de Liberación (EPL).

Luego junto a su hermano Juan de Dios Úsuga David, alias “Giovanni”, se vinculó a las FARC y más adelante, en lo que parece un giro de 180 grados, a los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia.

En 2005 ese grupo se desmovilizó (dejó las armas), pero los hermanos se unieron a las filas del jefe narco Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”.

Cuando éste fue capturado en 2009, Otoniel y Giovanni quedaron a cargo de la organización.

Otoniel se convirtió en líder máximo cuando su hermano murió a manos de la Policía Nacional durante un asalto a una “narcofiesta” de fin de año, el 1 de enero de 2012.

FUENTE: REDACCIÓN/Con información de BBC Mundo

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59680 votos

Las Más Leídas