miércoles 24  de  julio 2024
CORRUPCIÓN

Quiroga alerta sobre la crisis en Bolivia: escasez de dólares, agotamiento del gas y conflictos en el MAS

El expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga acusó a Evo y Arce de ser una yunta saqueadora de la patria "sin clemencia"

Por Iraima Gómez Ramírez

MIAMI.- El expresidente boliviano Jorge "Tuto" Quiroga alertó sobre una crisis en Bolivia, al señalar la escasez de dólares, el agotamiento del gas, conflictos internos en el partido de gobierno MAS con un clima de confrontación generalizada, el mal funcionamiento del Congreso Nacional y la falta de autoridad judicial.

Así lo señaló Quiroga en su cuenta de la red social X. En otras publicaciones había revelado que los gobernantes del MAS “heredaron gasoductos y contratos” con Argentina y Brasil para la venta del energético, además de “cuantiosas reservas certificadas” y una ley que en 2005 creó el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que generó importantes ingresos para el país.

“Dilapidaron 60.000 millones de dólares en casi dos décadas. Saquearon la patria sin clemencia”, cuestionó el exmandatario boliviano.

“Evo y Arce juntos saquearon Bolivia, Juntos se ferrearon el gas, juntos despilfarraron 17.500 millones de dólares del BCB (divisas, oro, DEG, Finpro) juntos nos endeudaron en 40.000 millones (Ext, BCB, Gestora). Son la yunta saqueadora, aunque hoy se culpen y laven las manos”, agregó Quiroga en la red social.

Disminución en la producción

En las últimas dos décadas, el gas natural fue el principal producto de exportación de Bolivia y el motor de su crecimiento económico, con Brasil y Argentina como sus principales mercados.

Sin embargo, en los últimos años se ha observado una disminución en la producción y los ingresos derivados de este recurso. En 2016, la producción de gas natural alcanzó los 56,6 millones de metros cúbicos diarios (MMm3d), generando una renta petrolera de 1.755 millones de dólares. Para el año 2023, la producción se redujo a 31,9 MMm3d, pero los ingresos aumentaron a 2.048 millones de dólares, según datos oficiales difundidos en diciembre pasado.

Además, Bolivia enfrenta actualmente una baja producción de líquidos en sus campos petroleros y gasíferos, lo que llevó al país a importar gasolina y diésel para luego venderlos a precios subvencionados en el mercado interno. Según los analistas, este gasto adicional presiona cada vez más las finanzas estatales bolivianas.

Desde el 2014, los analistas y expertos en el tema de hidrocarburos advirtieron de los problemas futuros que el país iba a enfrentar si la política hidrocarburífera y energética no cambaba.

Por otra parte, Tuto Quiroga criticó la situación interna del partido MAS, donde se evidencian conflictos internos. Según la publicación en la cuenta de la red social X, "Evo acusa a Arce, quien a su vez señala a Andrónico, este último critica a Choquehuanca, quien anteriormente tuvo desacuerdos con Evo y ahora los tiene con Arce". Además, predijo que para el año 2025 el MAS, Evo Morales y Luis Arce perderán en las próximas elecciones presidenciales.

[email protected]

FUENTE: Cuenta de la red social X del expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga, Educación, Radiofónica de Bolivia, Swissinfo.ch, Noticias Fides

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar