El grupo Gaviota S. A., del consorcio militar GAESA, inauguró el martes el Hotel Telégrafo Axel La Habana, como el primer alojamiento dedicado a la comunidad LGBTIQ+ en la capital cubana y segundo en todo el país, reporta DIARIO DE CUBA.
El grupo Gaviota S. A., del consorcio militar GAESA, inauguró el martes el Hotel Telégrafo Axel La Habana, como el primer alojamiento dedicado a la comunidad LGBTIQ+ en la capital cubana y segundo en todo el país, reporta DIARIO DE CUBA.
La cadena española Axel Hotels gestionará la instalación. La apertura estaba prevista para el pasado junio, pero el fuerte brote del COVID-19 a mediados del año pasado pausó la inauguración. Actualmente la Isla registra una tendencia a la baja.
"Ritmo, azúcar, música, ron, aroma a tabaco, sol y mojitos… eso y más es Cuba. Ahora podrás comprobarlo en primera mano en el nuevo Telégrafo Axel Hotel La Habana", destacó la cadena en su página y en las redes sociales, utilizando todos los clichés sobre la Isla para anunciar la inauguración del hotel.
DIARIO DE CUBA subraya que en el mundo, los hoteles de este tipo promueven un ambiente de inclusión desde el respeto a la diversidad. Como existen hoteles enfocados a familias, a parejas en luna de miel o para hombres y mujeres de negocios, estos hoteles se especializan en la comunidad LGTBIQ+. Incluyen la aplicación de una política no discriminatoria por la orientación sexual, cuentan con personal capacitado en las necesidades de este colectivo y ofrecen a sus huéspedes información relacionada con las actividades LGBTIQ+ que tienen lugar en la zona donde se encuentra el hotel. Algunos donan una pequeña parte de los beneficios a la comunidad LGTBIQ+.
El Telégrafo Axel La Habana cuenta con 63 habitaciones, restaurante, spa, bar, lounge y en el último nivel tiene solárium y una terraza con piscina.
Este es el segundo alojamiento turístico LGBTIQ+ de GAESA, después de que en 2019 abriese el Hotel Gran Muthu Rainbow Cayo Guillermo. Ese establecimiento categoría cinco estrellas está operado por la cadena de capital asiático MGM Muthu Hotels, también en alianza con Gaviota.
DIARIO DE CUBA subraya que la apertura del Telégrafo tiene lugar en medio de una consulta popular que se realiza en toda la Isla desde el pasado 1 de febrero y hasta el 30 de abril, para aprobar el nuevo Código de las Familias. Paquete legislativo que incluye, entre otras cuestiones, el matrimonio entre personas del mismo sexo.
De aprobarse, el texto reivindicaría varias demandas históricas de la comunidad LGBTIQ+ en un país machista y con un Gobierno con larga tradición homófoba.
FUENTE: DIARIO DE CUBA