El régimen desordena el "ordenamiento". Parece un trabalenguas pero no lo es. El castrismo sigue anunciando medidas cosméticas que implican leves marcha atrás a medidas de control que entorpecen la economía, con lo que busca hacer amainar el descontento que evidenciaron las protestas del 11J. Según destaca en un artículo DIARIO DE CUBA. Ahora decidió eliminar los precios topados del plátano, la malanga y el boniato que Acopio impuso a los campesinos en abril último y de los productos agropecuarios que comercializan los vendedores privados.

DIARIO DE CUBA subraya que esos productos, destinados por el Estado a lo que denomina "consumo social" (o sea, comedores estatales, personas con dietas médicas y los establecimientos que venden alimentos para ancianos y personas con ingresos insuficientes), en lo adelante serán pagados a otros precios.

Te puede interesar

La medida, anunciada por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) en su Resolución 320, publicada en la Gaceta Oficial No. 68 Extraordinaria del 30 de julio de 2021, deja sin efecto el tope de precios que, como parte de la llamada Tarea Ordenamiento, fue impuesto por el propio organismo recién en abril de 2021.

El objetivo de la decisión, dice el Ministerio en su nota oficial, es "reconocer los costos actuales de los productores agropecuarios y estimular el incremento de la producción agropecuaria" y busca "crear mejores condiciones para la concertación de precios y contratación que se realiza a los productores, tanto para el consumo social como para su venta en el mercado minorista".

Asimismo, la resolución dejó sin efecto también los precios topados de hasta dos veces sobre los establecidos en julio de 2019 de los productos agropecuarios que comercializan los vendedores privados. No obstante, aclara la norma, esto se hará "sin perjuicio de continuar el enfrentamiento a los precios abusivos y especulativos".

DIARIO DE CUBA recuerda que las autoridades desataron desde 2020 una feroz persecución de carretilleros, vendedores de productos agropecuarios y otros, a los que acusaron de la creciente escasez que provocó la pandemia del COVID-19 y tildaron de "acaparadores".

No obstante, estas medidas, de conjunto con la crónica esclerosis productiva del campo cubano, agravaron la escasez e incrementaron los precios, algo que se volvió insostenible después que en enero pasado el Gobierno impusiera el paquetazo económico denominado eufemísticamente Tarea Ordenamiento.

Finanzas y Precios aclaró para finalizar que, pese a las nuevas disposiciones, "se mantienen vigentes los precios minoristas centralizados de productos agropecuarios que se expenden para las dietas médicas, los precios por los servicios del sistema de atención a la familia y los comedores obreros, en aras de proteger a las personas que acceden a los mismos".

Además, el MFP dictó otra resolución, la 321/2021, publicada en la propia Gaceta Oficial del 30 de julio, que exonera hasta el 31 de diciembre de este año del pago de impuestos de Aduana a la empresas estatales autorizadas a importar por encargo de negocios privados y cooperativas no estatales.

DIARIO DE CUBA aclara que la norma hace referencia a la importación de insumos y materias primas y a los "productos que se importen en consignación para su venta en plaza", pero no se aplica a los "productos terminados".

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
54045 votos

Las Más Leídas