miércoles 13  de  marzo 2024
CUBA

Régimen cubano espía e interrumpe comunicaciones del ICLEP

Según el fundador y director general del ICLEP, la Seguridad del Estado cubana dio una orden a ETECSA para que activara un sistema de escucha e intercepción para las comunicaciones de los miembros del ICLEP

La Habana, 28 de febrero de 2021, (ICLEP) - Régimen cubano activa un sistema de escucha para espiar todas las comunicaciones telefónicas y los servicios de internet de directivos y periodistas del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Según el fundador y director general del ICLEP, Normando Hernández, la Seguridad del Estado cubana dio una orden a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), para que activara un sistema de escucha e intercepción para todas las comunicaciones de los miembros del ICLEP.

“Tenemos una fuente en ETECSA que nos corroboró que la Policía Política ordenó a la compañía que activara un sistema de escucha para espiar e interceptar todas nuestras comunicaciones y que si no podían escuchar cortaran los servicios. Y eso es lo que nos han estado haciendo en los últimos cuatro días”, aseguro el director general del instituto, quien no quiso revelar el nombre de la fuente gubernamental porque podría ir a prisión.

Desde el pasado 24 de febrero directores que conforman la red de siete medios de comunicación comunitarios del ICLEP comenzaron a informar a la dirección general del instituto que estaban presentando serios problemas para conectarse a internet y para acceder al servicio de llamadas y mensajería que ofrece ETECSA monopolio de las telecomunicaciones de Cuba dominado por el Partido Comunista.

“No tengo forma de comunicarme con los directores de los medios ni por internet ni vía telefónica pues cuando intento acceder a los servicios de ETECSA me sale un aviso informándome que mi línea telefónica no está registrada en la red”, informaba el director ejecutivo del ICLEP, Alberto Corzo, a la dirección general del instituto a través de una vía alternativa creada para casos de emergencia.

Asimismo, reportaba el director de capacitación del ICLEP Pedro Luis Hernández.

En situaciones muy similares a las antes descritas se encuentran Mabel Páez, directora de El Majadero de Artemisa; Héctor M. Sierra, director de Cimarrón de Mayabeque; Martha Liset Sánchez, directora de Cocodrilo Callejero; Orlidia Barceló, directora de El Espirituano; Carlos Torres, director de Páginas Villareñas; Juan Manuel Moreno director de Amanecer Habanero y Yusleidy Romero directora de Panorama Pinareño.

La ingeniera en Telecomunicaciones y directora de Panorama Pinareño se presentó en la sede de atención al cliente de ETECSA en la provincia de Pinar del Río donde la atendió la gerente de servicios móviles Gretel Artidiello Morales quien no supo explicarle el por qué no tenía comunicación telefónica a pesar de estar pagando el servicio.

“Le pregunté a la mujer que me atendió que pasaba que yo no podía llamar ni conectarme y esta lo único que pudo hacer fue revisar si mi línea para ver si funcionaba introduciéndola en un teléfono de prueba que ellos tienen y en efecto mi línea no tenía problema de ningún tipo, también probó una línea de la compañía en mi teléfono celular y tampoco mi móvil tenía problemas. La gerente comunicó varias veces con el gerente provincial el cual tampoco conocía que era lo que estaba causando este conflicto en las redes”, informó Romero al ICLEP.

“Mi línea Sim dejo de funcionar. No tengo servicio de llamada, mensajería ni datos móviles y el teléfono no reconoce la línea”, informaba por una vía alternativa a la dirección general del ICLEP el director del medio de comunicación Amanecer Habanero, Juan Manuel Moreno.

Según Moreno cuando se presentó en la oficina de ETECSA en La Habana lo atendió una especialista en telecomunicaciones que se hizo llamar Araceli Rodríguez la cual no logró dar una explicación del porque la línea telefónica del periodista no funcionaba.

“Esta mañana traté de enviar un correo a tres colaboradores y estuvo más de 10 minutos tratando de salir, me consumió 48 megas y al final no se envió”, explicaba al instituto desde la provincia de Villa Clara, el director del medio de comunicación Páginas Villareñas, Carlos Torres.

Señalaba el periodista que en otras ocasiones por tan solo revisar el correo está consumiendo entre 25 y 30 megabits y que cuando se presentó a ETECSA solo le dijeron que revisarían sin dar explicaciones.

También los periodistas Yipsi Pérez, Manuel Brito Cárdenas, Raiza López Días, Silvia Méndez Ortiz, Lucía Alvarado Rodríguez, Víctor Menéndez Pérez, Tania Puig González, Yaneisy Suárez Gómez, Yoandy Cuéllar Sánchez, Leticia Torres Machado, Lisandra González Guerra, Enrique Valdés García, Adrian Fonseca Soler, Yosvani Acevedo Roque, Margarita Cinta Vázquez, Yaima Cabrera Jiménez, Norma Puerto Pérez, Zenia Domínguez Quintana, Midaysi Marrero, Luis Alberto Diéguez, Onelcy Díaz Becerra, Jorge Luis Romero Becerra, Daniel Tamayo Méndez, Reisel Acosta, Lisandro Caballero, Andy Legra, Mayra Quintana, Deiysi Martínez Jiménez, Carlos Manuel Cárdenas González, Fauri Martín González, Yanela Reyes Jiménez, Odaysi Castillo, Flora Quiñones y Mayelín Sanchil están presentando serios problemas para comunicares vía internet y telefónicamente entre los que se encuentran la perdida de la conexión por datos durante la mayor parte del día, la imposibilidad de hacer llamadas y utilizar el servicio de mensajería SMS así como la inhabilitación de la línea viéndose obligados a cambiarla.

“Cada teléfono, computadora, o dispositivo que se conecte a la red tiene un código único que se llama MAC, ese código lo crea el fabricante para el dispositivo y es imposible de cambiar, porque está en la tarjeta madre del teléfono. Cuando un teléfono se conecta a la red de datos, le da su MAC para que la red sepa quién es el, por lo tanto, si cambias de línea usando el mismo teléfono, como ya saben tu MAC básicamente es un juego asociarla con tu nueva línea”, aseguró al ICLEP el Máster en Ciencias de la Computación y director ejecutivo de Apretaste, Salvi Pascual.

Para el especialista la “solución técnica es utilizar aplicaciones como Telegrama o adquirir teléfonos o líneas” que la policía política desconozca que pertenecen a los directivos y periodistas del ICLEP.

“Siempre trabajamos bajo el supuesto de que el régimen nos espía toda la comunicación, no es nada nuevo, el gran problema es que nunca habíamos recibido un ataque de tal envergadura al dejarnos completamente incomunicados por las vías regulares”, denunció el director general del instituto.

“También tenemos información que agentes encubiertos están vigilando las sedes de los medios de comunicación, a periodistas que escriben regularmente y a los colaboradores más cercanos pues quieren atrapar a quienes distribuyen nuestros tabloides”, argumentó.

Para el director general del ICLEP lo más importante en estos momentos es la solidaridad nacional e internacional para con sus medios de comunicación comunitarios y sus periodistas.

Hace apenas una semana el proyecto Voces del Sur se solidarizó con los periodistas y directivos del ICLEP porque fueron víctimas de un operativo nacional de la Policía Política cubana que los reprime de forma sistemática y alertó que el régimen pudiera estar preparando otras acciones de mayor envergadura contra la prensa independiente.

La interrupción y espionaje de las comunicaciones de los periodistas cubanos es una práctica muy común de los servicios de la contra inteligencia dl régimen que cada día la utiliza más con la intención de dificultar el trabajo de la prensa en toda la isla. El pasado año el ICLEP documentó 41 restricciones en el espacio digital contra periodistas que trabajan fuera del control gubernamental.

FUENTE: Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar