LA HABANA.- La organización defensora de los Derechos Humanos Cubalex denunció que las autoridades carcelarias del régimen de Cuba torturan a los precios políticos “colgándolos de las esposas”.

Este método de tortura, testificado a Cubalex por numerosos prisioneros del régimen, consiste en esposar al recluso de un brazo y la otra esposa fijarla de un lugar alto, de manera que la extremidad quede suspendida y en una posición en la que la persona no pueda sentarse.

Te puede interesar

En esa posición dejan al prisionero por espacios de tiempo prolongados que pueden incluso llegar a las 24 horas o más, precisó Cubalex a través de un informe compartido en Facebook en el que denunció la violación a los Derechos Humanos.

Según la investigación, en algunas prisiones, como la de Canaleta, en Ciego de Ávila, esta tortura la aplican en la llamada área especial. Mientras que en otras cárceles, como es el caso de Pinar del Río, se realiza en celdas de castigo.

Entre los presos políticos que ofrecieron sus testimonios se encuentran Alexis Sabatela, Félix Navarro, José Rolando Casares, Ángel Yunier Remón, Maykel “Osorbo” Castillo, Lisandra Rivera, Lázaro Díaz y Alcibíades Idelmario Brizuela.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FONGcubalex%2Fposts%2F3159894267560539&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOhIZBheeQGCjKV9h750b5LAUD6DZByBp3hZALdn5c25jWbHEdTe3vjliMKkEq1Jd67ZBnzcZC9Isdd6U2FrUoHQJCUAbZAioUU3Mt6dFAgBZB49C6B1P1sIZA6ZAZBZBupVmYzgyulnjU6uNbopoehdYp4OmJkdU1NUgZDZD

Nuestro equipo ha documentado una serie de técnicas de tortura que implementan las autoridades carcelarias en Cuba y que...

Publicado por Cubalex en Martes, 17 de mayo de 2022

Declaraciones de las víctimas

De acuerdo a las declaraciones de Félix Navarro, presidente del Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel”, en la prisión de Canaleta colgaban a los reclusos la noche entera y en invierno. Cada determinado tiempo les lanzaban cubos de agua.

José Rolando Casares, integrante de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, presenció cómo en el área dos de la prisión de Pinar del Río, los oficiales Eliecer (jefe de Orden Interior), Osmany y el teniente coronel Julito colgaron a un joven apodado Macandá y le propinaron una golpiza, con las tonfas, en esa posición.

El rapero Maykel “Osorbo” Castillo denunció que le hacían sacar las manos y pies por los barrotes y parado en esa posición le esposaban las extremidades. Así podían dejarlo hasta tres días, provocándole un dolor muy fuerte en el torso y los hombros.

Por su parte, Lázaro Díaz refirió que en Agüica este castigo también era usado con las personas que se autolesionaban, a las cuales dejaban esposadas hasta por 72 horas, obligándolas incluso a hacer las necesidades fisiológicas en ese mismo lugar y en esa posición.

Denuncias al régimen de Cuba ante el Comité contra la Tortura

A fines de marzo se presentaron ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas al menos dos informes de denuncia a Cuba por cometer torturas y tratos crueles contra prisioneros de conciencia y activistas de Derechos Humanos.

La ONG Prisoners Defenders (PD) presentó un informe con 101 casos de prisioneros políticos, la mayoría de ellos tras las protestas del 11 de julio de 2021, que en Cuba han sido sometidos a torturas, tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, violando los Derechos Humanos.

La organización identificó al menos 15 patrones de tortura, entre los que se cuentan: la privación de atención médica, de líquidos, alimentos y del sueño, agresiones físicas, humillaciones, maltrato verbal, confinamiento en solitario como forma de castigo, trabajos forzados y amenazas.

Por otro lado, se presentó un informe elaborado por una coalición integrada por unas 13 organizaciones defensoras de Derechos humanos, entre las que se encontraban Article 19 Movimiento San Isidro y Justicia 11J.

FUENTE: CubaNet

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.3%
17074 votos

Las Más Leídas