MANAGUA — Cuatro trabajadores del diario nicaragüense La Prensa, crítico del régimen de Daniel Ortega, fueron acusados ante la justicia de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional", en el marco de los procesos que se realizan contra opositores, informó este martes el periódico desde Costa Rica.

Entre los acusados figuran dos choferes que están detenidos en una cárcel de Managua, así como una periodista y una trabajadora del área administrativa que están exiliadas y contra quienes se giró orden de captura, indicó el jefe de redacción de la Prensa, Eduardo Enríquez, en la edición digital de este martes.

Te puede interesar

"Es una barbaridad lo que están haciendo contra unas personas que lo único de que lo pueden señalar es de trabajar, tenemos allá dos colaboradores que han sido injustamente detenidos sin ninguna razón", cuestionó.

Según Enríquez, la acusación fue presentada por la fiscalía el 29 de septiembre ante el juzgado V de distrito de lo Penal de audiencia de Managua, acto que calificó de "criminalización de la labor periodística independiente".

La Prensa, con 95 años de existencia, y que informa a través de una plataforma digital, decidió en julio exiliarse con su personal en Costa Rica debido a la "persecución" que sufría del régimen de Ortega.

El medio tomó la medida tras la detención de dos de sus choferes y el allanamiento a "casas de varios periodistas, fotógrafos y otro personal de La Prensa", explicó en aquel momento.

También lo hizo casi un año después de que su gerente, Juan Lorenzo Holmann, fuera arrestado y luego -en abril pasado- condenado a nueve años por supuesto "lavado de dinero".

Tras su detención, las instalaciones del diario fueron ocupadas por funcionarios de la dictadura y convertidas en agosto último en un centro académico.

Mas de 200 opositores están presos en Nicaragua, entre ellos siete exaspirantes a la presidencia que buscaban competir contra Ortega en las elecciones de 2021.

El mandatario acusa a los opositores de conspirar para desestabilizar a su régimen, en el marco de la crisis política que vive Nicaragua desde las protestas antigubernamentales del 2018.

Los juicios contra los opositores iniciaron en febrero pasado. Mas de 40 de ellos han sido condenados hasta la fecha a penas que van de ocho a 13 años de prisión por conspiración, menoscabo a la integridad nacional u otros delitos, de acuerdo con las acusaciones de la dictadura.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
32025 votos

Las Más Leídas