LA HABANA.- Por quinta vez consecutiva, las autoridades carcelarias del régimen cubano prohibieron que el líder político y defensor de los derechos humanos, José Daniel Ferrer, recibiera visita de familiares. La esposa del preso político cubano, Nelva Ismaray Ortega, llegó este martes a la prisión, en compañía de sus hijos, pero solo se les permitió entregar una "jaba" (cajón) con pertenencias.
Régimen sigue negando visita familiar a José Daniel Ferrer
"Nuevamente nos vienen con la excusa de que para la próxima vez, si aceptan una propuesta que están haciendo, nos darán la visita", informó Ortega en una grabación desde el lugar. Según reseña Cubanet, este acto de negación y violación a los derechos humanos es recurrente y causa una creciente frustración entre la familia y los seguidores de Ferrer.
Además, la esposa de Ferrer atribuyó esta constante negación a la influencia de "la Seguridad del Estado a través del mando de los dictadores Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel". También, denunció que este patrón de represión va más allá de la negación de visitas y afecta otros aspectos de la vida de su esposo, como la comunicación telefónica y las visitas matrimoniales.
Ortega hizo hincapié en las condiciones extremas en las que Ferrer está siendo detenido, describiendo su situación como "una mazmorra, aislado de la comunidad penal, siendo víctima de torturas físicas y psicológicas, en condiciones inhumanas, crueles y degradantes".
Una de las preocupaciones más apremiantes que Ortega compartió en su grabación es la afectación que esta negación de visitas tiene en los hijos de la pareja. La falta de comunicación regular con su padre afecta no solo a Ferrer sino también a sus hijos, lo que representa una violación del derecho a la unidad familiar y al contacto con los seres queridos.
Desde su detención en julio de 2021, José Daniel Ferrer ha sido un símbolo de la lucha por la libertad y los derechos en Cuba, y su caso ha llamado la atención internacional sobre la situación de los presos políticos en el país. "Nosotros seguiremos exigiendo su libertad inmediata e incondicional así como la de todos los presos políticos", sostuvo firmemente Ortega.
NULL
FUENTE: Con información de Cubanet y UNPACU
