ver más
CUBA

Regímenes autoritarios se apoyan para "reprimir y controlar"

Para el activista cubano Antonio Rendiles, los regímenes autoritarios como el de Cuba mueven sus fichas en el escenario internacional para el apoyo de aliados

LA HABANA.- Los regímenes autoritarios tales como el cubano aprovechan las circunstancias internacionales y geopolitíticas para usarlas a su favor y lograr mantenerse a flote, a pesar de la situación precaria y caótica que sus propias políticas han causado en los países donde se instalan y mantiene a sus poblaciones en un estado de miseria y constante necesidad.

El activista Antonio Rodiles considera que no se puede pensar que como la situación en Cuba actualmente está en caos, con problemas económicos y sociales que saltan a la luz, el régimen está cerca de caer y que habrá una transición mágica a la democracia.

A su juicio, los países pueden caer y estar afectados en lo más profundo en lo social y humano, pero los regímenes como el castrismo logran sostenerse. "Ellos logran, a través de la fuerza y la represión, mantenerse", acotó para agregar que esa situación "no quiere decir que como el sistema está tan desastroso, vamos a tener un salta a la democracia", dijo.

Explicó el activista político que el régimen castrista lo que está haciendo es aprovechar el escenario internacional, por ejemplo, con la guerra en Ucrania o el pulseo político de China con Taiwan, para jugar sus fichas y presentarse como una base ante los rivales de EEUU.

"¿Por qué Cuba siempre está metida en esos temas geopolíticos? Porque estamos a 90 millas de EEUU y eso implica que ellos representan a un régimen convertido en una base frente a la principal potencia a derrotar por parte de los regímenes autoritarios", indicó.

Agregó que la respuesta del castrismo son las alianzas con Rusia, Irán y China, y también con los europeos, aunque con estos últimos la alianza es desde el punto de vista económico. Dijo que los europeos "quieren un lugar en Cuba para tomar posiciones, no solo frente a EEUU, sino también frente a China... Y los españoles siempre han querido llegar a una Cuba postcastrista antes que los americanos".

El régimen cubano sabe muy bien como usar estas herramientas "para jugar sus fichas", señaló.

En esta estrategia pará mantenerse a flote, aparece el relanzamiento de la cooperación rusa, y ejemplo de ello son los acuerdos militares.

"Rusia le dijo a la isla que tiene que hacer este desastre más viable y le vamos a decir cómo hacerlo. Raúl (Castro) sabe que tiene que dejar algo con más orden y está dispuesto a tranzar con los únicos aliados que tiene, que son China y Rusia, y van a aceptar esa propuesta", explicó.

Raúl Castro tiene 91 años. Rodiles argumenta que es por eso que Miguel Díaz Canel anunció que habrá cambios estructurales en la isla. Esos cambios van el sentido de llevar a Cuba por el mismo camino de Rusia "porque ellos ven que funciona y mantienen el poder".

En esa estrategia tienen el apoyo de el Brasil de Ignacio Lula Da Silva y el México de Andrés Manuel López Obrador, así como el aval europeo, en su afán de no quedarse atrás ante el avance de China a nivel global y en especial en Latinoamérica.

De igual manera, el tema migratorio también le ha servido al régimen castrista para jugar sus fichas y lograr prevendas le permiten subsistir.

En más de seis décadas de dictaduras, Cuba ha vivido de dádivas. "El régimen busca a sus aliados y recibe ayuda de sus aliados, le condonan deudas, todos son recursos y gran parte van a la maquinaria represiva del régimen: las brigadas especiales, grupos de enfrentamiento, Ministerio de Defensa. Por otra parte, la sociedad cubana desposeída, sin apoyo, y eso hace que los supuestos aliados del pueblo que es la oposición no cumplan su función. El apoyo y el foco de la oposición no está al interior de la isla", alertó Rendiles.

Embed
 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar