CIUDAD DE MÉXICO.- Los cuerpos de 15 guatemaltecos fallecidos en un accidente carretero que dejó más de 50 migrantes muertos a comienzos de mes en el estado mexicano de Chiapas (sur) fueron trasladados este jueves a Guatemala, informó el gobierno mexicano.

"Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a la Ciudad de Guatemala en un avión Casa C-295 de la Fuerza Aérea Mexicana y entregados a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país", señala un comunicado del gobierno federal.

Te puede interesar

El 9 de diciembre, un tráiler que transportaba clandestinamente a unos 160 migrantes chocó contra un puente cuando recorría una carretera de Chiapas, presuntamente a exceso de velocidad.

Murieron 56 migrantes y más de un centenar resultaron heridos. La mayoría de las víctimas son de Guatemala.

"Las autoridades forenses (...) han logrado a la fecha, y con el apoyo de los gobiernos de los países de origen de los fallecidos, la identificación de 50 personas", señala el comunicado.

Detalla que son 37 de Guatemala, 11 de República Dominicana, uno de El Salvador y uno de Ecuador.

Chiapas, fronterizo con Guatemala, es el principal punto de entrada a México de indocumentados, quienes son transportados en condiciones inhumanas en estos camiones hacia el norte del país por traficantes de personas.

La tragedia se produjo después que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Más de 190.000 personas sin papeles han sido detectadas en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74.300 han sido deportados.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.65%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27316 votos

Las Más Leídas