ver más
Historia

Restauran en Cuba el único museo que guarda la historia de los bomberos

Considerado el último edificio de estilo neoclásico construido en Cuba, la estación de bomberos de la ciudad de Matanzas, al este de la capital, es sometida actualmente a una restauración capital

LA HABANA.- El último edificio de estilo neoclásico construido en Cuba, catalogado como el único museo que guarda la historia del cuerpo de bomberos en la isla, está sometido actualmente a una restauración capital para devolverle sus características originales.

El inmueble, diseñado por el arquitecto Bernardo de Granda y Calleja e inaugurado en agosto del año 1900, está ubicado en la ciudad de Matanzas, unos 100 kilómetros al este de la capital cubana, y desde esa fecha hasta la actualidad acoge al antiguo cuartel de bomberos.

La directora de la institución, Biolexis Ballester, dijo a la medios en la isla que la restauración prevé concluir con el edificio totalmente renovado el próximo 12 de octubre, cuando se celebre el 325 aniversario de la fundación de Matanzas.

estacion-bomberos-matanzas-cuba-screesnxhot-Meine Reisenotizen.jpg
Vista parcial del edificio que acoge al único museo de la historia de los bomberos en Cuba.

La reconstrucción abarca el montaje de nuevos techos, así como la reparación de los pisos, de una plaza aledaña y de otros espacios, a cargo de un grupo constructor del Ministerio del Interior con asesoría de la Oficina del Conservador de la tricentenaria ciudad y una empresa de proyectos de arquitectura.

Durante el proceso de desmontaje de los pisos, reveló la directora del mueso, se encontraron botellas y restos de otros utensilios que debieron pertenecer a los primeros ocupantes del edificio.

Las obras de restauración han dejado al descubierto, además, varios túneles de desagüe por debajo de la Plaza de la Vigía, el sitio patrimonial declarado Monumento Nacional donde se encuentra enclavado el edificio.

Leyendas que circulaban por la ciudad daban crédito a la existencia de esos túneles, pero nunca se había comprobado si estaban.

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar