SANTIGO DE CHILE.- El retiro anticipado de fondos de pensiones en Chile, aprobado como una medida excepcional para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia, "está comenzando a reactivar la economía", reconoció este miércoles el ministro del ramo, Lucas Palacios.

El gobierno era contrario a esta medida por su efecto futuro en el monto de las pensiones, que ya son bajas en Chile. Aprobada en tiempo récord por el Congreso, la normativa beneficia a 11 millones de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), quienes pueden retirar hasta un máximo del 10% de sus fondos de pensiones por una sola vez.

Te puede interesar

Esta semana las AFPs comenzaron a pagar, a través de depósitos en las cuentas bancarias de los afiliados.

Este retiro "está comenzando a reactivar la economía y también las expectativas, y eso es algo muy positivo, porque la economía se incluye en parte muy significativa respecto de las expectativas a futuro", sostuvo Palacios.

De acuerdo a la Asociación de Administradoas de Fondos de Pensiones, de los cerca de 11 millones de afiliados, 8,5 solicitaron el retiro anticipado, mientras que hasta este miércoles se habían pagado más de 6.000 millones de dólares a casi 4,5 millones de personas, con un promedio de retiro de 1.900 dólares.

Medios locales mostraron filas de clientes comprando televisores, juguetes y colchones, entre otros artículos, en supermercados. Sondeos afirman que la mayoría de los chilenos ocuparía este dinero para pagar deudas y comprar alimentos después de cinco meses de cuarentena.

"Hemos visto que el consumo doméstico de las familias ha caído muchísimo y esta inyección del 10% en parte significativa va a reactivar eso, y va a mitigar la caída en el crecimiento de este año", explicó el ministro Palacios a radio Universo.

El Banco Central estimó para 2020 una caída del PIB de hasta el 7% producto de la pandemia, pero por efecto del retiro de los fondos de pensiones -que podría inyectar al mercado chileno hasta 20.000 millones de dólares- la caída podría aminorase entre tres a cinco puntos porcentuales, de acuerdo con economistas.

Cada afiliado puede retirar hasta un máximo de 4,3 millones de pesos (unos 5.400 dólares) y un mínimo de un millón de pesos (1.250 dólares) de los fondos de pensión. Quienes hayan acumulado menos de ese mínimo podrán retirar la totalidad de su ahorro.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.8%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.3%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.9%
13585 votos

Las Más Leídas