MIAMI - El senador Marco Rubio instó al presidente Joe Biden a reforzar el apoyo de Estados Unidos a Colombia, su principal aliado en la región, en materia de seguridad en momentos que se aproximan las elecciones presidenciales en ese país.

Rubio dijo que Colombia se enfrenta a una grave crisis ante el deterioro de la seguridad y el tráfico de estupefacientes en la frontera colombo-venezolana.

Te puede interesar

La situación de Colombia fue expuesta a través de una carta que el legislador estadounidense envió a Biden en la que le solicita respaldar al gobierno colombiano en su intento de contener y mitigar el impacto desestabilizador de las drogas, una situación que también impacta en el resto del hemisferio occidental.

Rubio en su misiva hizo alusión a los enfrentamientos entre el grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) y elementos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se han sido escenificado en la provincia de Arauca, en Colombia, por el control del lucrativo comercio transfronterizo de drogas procedente desde Venezuela.

En esa localidad, señala Rubio en la misiva, "mataron trágicamente al menos a 23 personas en Arauca".

También hizo referencia a la violencia causada por el narcotráfico que azotó por muchos años a Colombia.

"Durante los conflictos de mediados de la década de 2000, al menos 868 personas fueron asesinadas y más de 58.000 personas se vieron obligadas a migrar de Arauca y de la vecina provincia de Apure, en Venezuela, situación que desestabilizó a otros países de la región [al ser impactados por la migración]".

El legislador señaló que el conflicto ha sido propiciado por el régimen de Nicolás Maduro que apoya al ELN y las FARC, ambas vinculadas al narcotráfico para su financiación.

"Durante años, los regímenes dictatoriales de Hugo Chávez y Nicolás Maduro han brindado refugio a grupos terroristas armados operando en contra de los intereses del gobierno colombiano. Desafortunadamente, la decisión de su administración de eliminar a la mayoría de estos mercenarios de la lista de terroristas extranjeras, ha envalentonado a estas organizaciones terroristas para que continúen con sus actividades ilegales en Colombia y Venezuela".

La administración Biden sacó a las FARC de la lista de organizaciones terroristas el 30 de noviembre, con miras a "apoyar mejor" la implementación del acuerdo de paz sellado hace cinco años con esa organización, justificó el gobierno.

Rubio pidió a Biden a mantener y fortalecer la larga tradición de apoyo de Estados Unidos a Colombia en beneficio de ambas naciones.

"Espero trabajar con usted en estas y otras iniciativas para promover el desarrollo de nuestra nación, (y) la relación bilateral con Colombia, que ha sido uno de los pilares de estabilidad en la región.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.86%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.27%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.87%
66836 votos

Las Más Leídas