sábado 4  de  febrero 2023
SALUD

Santiago de Cuba, provincia más afectada por dengue

La falta de fumigadores, de combustible y de higiene, atenta contra la eliminación de los focos de mosquitos en Santiago de Cuba y el resto de la isla

LA HABANA.- Santiago de Cuba presenta el peor panorama en cuanto a la crisis por dengue que atraviesa todo el país. En dicha provincia, como promedio se detecta al menos un criadero del vector por cada 120 viviendas, para una focalidad de 3 266, por lo que el riesgo de enfermar sigue siendo muy elevado, con una tasa de incidencia de 65.2 por cada 100 000 habitantes en la última semana, según precisó al medio local Sierra Maestra Alfredo Cintra Guerra, responsable de Vigilancia y lucha antivectorial, reseña el portal web CubaNet.

Cintra Guerra indicó además que actualmente “el promedio diario de atenciones médicas por síntomas presuntivos de dengue es de 297”.

“Y todavía resulta preocupante la cantidad de pacientes que acuden al facultativo con signos de alarma, debido a la circulación de los cuatro serotipos del virus del dengue”, agregó.

De acuerdo a la información, los territorios más afectados son Palma Soriano, Santiago de Cuba, Contramaestre, Mella y Songo-La Maya, “lo que no significa que en otros municipios no haya casos de esta arbovirosis”.

Según explicó recientemente a CubaNet Roberto Serrano Delis, doctor en Songo La Maya, la situación epidemiológica está en su punto más crítico. Inclusive, él mismo confiesa estar “asombrado por la cantidad de personas con dengue grave. Sobre todo, por la severidad de los cuadros clínicos y la rapidez con que está actuando el virus”.

“Si bien es cierto que el dengue es una de las principales causas de muerte en América Latina, casi nunca las manifestaciones graves son tan frecuentes. Inclusive se habla de que más o menos un 80 por ciento de los enfermos presentan síntomas leves y recuperación satisfactoria. Por eso, para mí lo que ocurre ahora en Cuba es extraordinario”, aseguró el galeno.

El periódico Sierra Maestra llamó a extremar las medidas para controlar al mosquito; manera más eficaz de evitar la infección vírica y detener la epidemia.

“Se trata de destruir los criaderos en el hogar y en el centro de trabajo mediante el autofocal familiar y laboral…, que tiene que ser sistemático y hay que tomarlo muy en serio”.

Sin embargo, la falta de fumigadores, de combustible y de higiene, atenta contra la eliminación de los focos de mosquitos.

Según los especialistas, el 2022 ya se distingue como el de mayor número de focos registrados en los últimos 15 años.

FUENTE: CubaNet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar