La bolsa y el peso colombianos cayeron este martes, en el primer día de actividad de los mercados luego del triunfo del izquierdista Gustavo Petro en las elecciones presidenciales del domingo.

Tras el lunes feriado, al cierre de la jornada este martes la cotización del peso frente al dolar bajó a 4.022, frente a los 3.904 del viernes. Mientras que el índice de capitalización de la bolsa Colcap retrocedió un 3,8% hasta las 1.398,42 unidades.

Te puede interesar

La acción más castigada fue la de la petrolera estatal Ecopetrol, que cayó 11,9 puntos porcentuales al cierre, lastrada por los anuncios de la campaña de Petro que propone llevar el país a una transición energética ante la crisis climática.

Su iniciativa afecta la industria petrolera, que responde por la tercera parte de las exportaciones del país.

"La propuesta de acabar la exploración petrolera y el tema de prohibir el fracking generan ciertas incertidumbres y temores, por eso Ecopetrol alcanzó a caer hasta un 13%", durante la jornada, dijo a la AFP Omar Suárez, gerente de la comisionista Casa de Bolsa.

La caída del peso, por su parte, es similar a la reevaluación que la moneda tuvo tras la primera vuelta presidencial de finales de mayo, cuando Petro obtuvo una votación menor a la esperada y el empresario independiente Rodolfo Hernández se perfilaba como favorito de cara al balotaje.

"Es un choque del primer día, pero aún falta esclarecer muchas cosas. El mercado está a la espera de quién va a ser el nuevo ministro de Hacienda. Si es (un nombramiento) bastante técnico se pueden devolver los activos al alza", agregó Suárez.

Petro asumirá el 7 de agosto, convirtiéndose en el primer presidente de izquierda de la cuarta economía latinoamericana.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.46%
23820 votos

Las Más Leídas