MADRID.- La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado de España condenó la represión en Cuba y Nicaragua, además, instaron al gobierno de Pedro Sánchez a hacer un llamamiento a ambos regímenes para que liberes a todos los presos políticos.

En cuanto a la Isla, se pretende pedir al régimen de Miguel Díaz-Canel que "permita las protestas y escuche las demandas de los ciudadanos"

Te puede interesar

Los senadores españoles animan al Ejecutivo de Sánchez a que siga promoviendo "la institución de la democracia, el estado de Derecho y los Derechos Humanos en Cuba"; partiendo desde "la posición privilegiada que España ostenta en las relaciones" con Iberoamérica.

En cuanto a Nicaragua, aprobaron tres mociones en las que se denuncia la situación en el país centroamericano.

Sánchez fue instado a rechazar "por fraudulento, el supuesto proceso electoral" del 7 de noviembre de 2021 en el que fue reelegido Daniel Ortega, también se pidió al gobierno español que siga "dando apoyo a los ciudadanos nicaragüenses objeto de una represión que anula sus derechos y libertades sin posibilidad real de ejercer sus derechos políticos".

La cámara alta de las cortes españolas considera que ese país debería liderar a nivel internacional "una acción concertada", encaminada a que las autoridades de Nicaragua "restauren los derechos civiles y políticos a la ciudadanía".

Por último, el senado español anima a que se incluya "en el grupo de trabajo entre España y EEUU sobre Centroamérica, la situación de los Derechos Humanos y el deterioro democrático en la región como asunto prioritario".

En reiteradas ocasiones el exilio cubano asentado en España ha solicitado al gobierno de Sánchez que condene las violaciones de Derechos Humanos en la Isla. Las estrechas relaciones económicas y políticas que unen a España con el régimen cubano, condicionan la postura del Ejecutivo socialista.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.77%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
31698 votos

Las Más Leídas