Embed

MIAMI.- El senador cubanoamericano Marco Rubio se unió a las gestiones para tratar de conseguir una visa humanitaria que le permita al opositor cubano Ramón Arboláez, quien padece un cáncer en la lengua y se encuentra varado desde hace más de un año en México, ingresar a los Estados Unidos.

“La oficina del senador Marco Rubio ha estado en contacto con USCIS [Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos] en nombre del Sr. Arboláez para tratar de acelerar su solicitud de parole humanitario”, dice un mensaje enviado por la oficina del legislador a la redacción de DIARIO LAS AMÉRICAS.

Te puede interesar

De esta forma, el senador Rubio se suma a las tareas que han venido realizando su homólogo republicano Rick Scott y el congresista Mario Díaz-Balart, junto al abogado Willy Allen, con el propósito de que Arboláez pueda llegar a Estados Unidos para someterse a un tratamiento por su delicado estado de salud.

DIARIO LAS AMÉRICAS logró contactar a Ramón Arboláez y a su esposa Janeisy Santana, quien explicó que hablaría en nombre de su compañero sentimental “porque ya casi no se le entiende lo que habla por el tumor que tiene en la boca”.

Según la cubana, natural de la provincia de Santa Clara, al centro de la isla, Arboláez ha sido auscultado una sola vez por un oncólogo y no hay posibilidad de que le realicen un tratamiento con quimioterapia debido a que los hospitales en México están colapsados por el COVID-19.

La pareja, junto a sus tres hijos de 21, 12 y 6 años, se encuentra en el puente fronterizo que conecta a las ciudades de Reynosa, México, y McAllen, Estados Unidos. “Aquí sobrevivimos gracias a la ayuda de nuestros hermanos en el exilio que saben de nuestra situación”, afirmó.

Santana aseguró que la salud de su esposo “sigue empeorando” por cuanto no recibe atención médica. De hecho, dijo, “el cáncer ya ha abarcado la mandíbula y parte los ganglios”.

Al respecto, aseguró que “no es un capricho nuestro ir a Estados Unidos”, a lo que agregó que “es una necesidad urgente porque él lo necesita para salvar su vida y estar con nosotros”.

Arboláez se presentó el 24 de julio ante el consulado de Estados Unidos en Matamoros, México, para pedir una visa humanitaria, pero la solicitud fue denegada por no presentar un afidávit para garantizar que una persona se hará cargo de sus gastos en Estados Unidos.

Asimismo, el opositor debe demostrar que no tiene intenciones de quedarse en EEUU tras el tratamiento para tratar su problema de salud.

Ramón Arboláez Abreu, 45 años, salió de Cuba con su esposa y sus hijos rumbo a Trinidad y Tobago el 18 de noviembre de 2016.

Desde finales de los años 90 es miembro de la Coalición Central Opositora y del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), que lidera Guillermo ‘Coco’ Fariñas, por cuyo activismo estuvo detenido varias veces en la isla.

En Trinidad y Tobago, el activista cubano protagonizó dos protestas junto con su familia, según relató en una entrevista realizada al opositor por el corresponsal de DIARIO LAS AMÉRICAS en La Habana, Iván García.

De ese país, Arboláez y su familia se desplazaron a Venezuela y más tarde a Colombia. Estuvieron cinco días de travesía por la selva del Darién hasta que llegaron a Panamá, desde donde lograron llegar a México después de cruzar las fronteras de varios países centroamericanos.

En enero de este año, el opositor comenzó a perder peso y permaneció algunos meses esperando para saber qué enfermedad padecía hasta el mes de julio cuando, tras una biopsia, se enteró de que tenía un tumor canceroso en la boca.

“Hoy hacemos un llamado a las autoridades migratorias de Estados Unidos para que reflexionen y que Dios toque sus corazones porque la vida de mi esposo está en sus manos”, puntualizó la esposa de Arboláez.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas