lunes 30  de  enero 2023
POLÍTICA

Steve Bannon alerta sobre instauración de voto electrónico en México

El exasesor principal del expresidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó que pretenden "robarles las elecciones a los mexicanos" y llamó a luchar contra la propuesta

Por DANIEL CASTROPÉ

CIUDAD DE MÉXICO — Como una propuesta para “robarles las elecciones a los mexicanos” calificó Steve Bannon, exasesor principal del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, la iniciativa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que pretende instaurar el voto electrónico.

Durante su intervención virtual en la reunión de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que sesiona en la capital mexicana, el exbanquero y ejecutivo de medios señaló que “mientras más presionan por el voto electrónico, significa que está siendo organizado para robarles las elecciones a los mexicanos”.

La propuesta de AMLO que busca una reforma electoral en su país ha generado inconformismo en un amplio sector de la población. El domingo se realizó una multitudinaria protesta en rechazo a la iniciativa en Ciudad de México y en otras 30 ciudades.

Bannon, que condujo el panel “Estrategias de victoria” en el encuentro de la CPAC, afirmó que “si quieren conservar la soberanía de México, hay que luchar en contra de la propuesta del voto electrónico”.

“Por eso en México y Brasil, la tendencia es hacer el voto electrónico y es la manera en que quieren empezar a cosechar votos”, añadió.

Según Bannon, el triunfo de Luis Inácio Lula da Silva frente a Jair Bolsonaro en Brasil habría sido mediante un fraude electoral.

“Lula es un delincuente transnacional y junto con el partido que lo ha apoyado, llevan en el negocio más de 20 años y quieren extender más allá de la Amazonía su poder”, subrayó.

“La gente en Brasil está comenzando a alzar la voz y hacerlo responsable de todo lo que sucede [a Lula da Silva]”, dijo en alusión a las protestas desatadas en territorio brasileño luego de las elecciones presidenciales.

Bannon participó en forma remota desde Arizona, lo que justificó por el hecho de estar “defendiendo las elecciones” para elegir representantes en ese estado de EEUU.

Acerca de los comicios de medio término en EEUU, dijo que en lugares como Arizona, Nevada, Pennsylvania y Michigan se registraron operaciones de fraude contra el voto. “Es casi imposible ganar así”, exclamó.

“Tenemos que ver qué es lo que quiere el aparato global, que es tomar la soberanía y robársela, hay que asegurarnos de que los mexicanos estén tomando las decisiones en el mejor interés del país”, indicó.

Emplazó a diferentes organizaciones a trabajar para que no se instaure el voto electrónico. “Una vez que comiencen a digitalizar las elecciones, que se empiecen a utilizar máquinas, que no tengamos papeleta electoral, ahí se hablará de pérdida de soberanía, de todo”, recalcó.

Aseveró que “nuestra lucha es internacional, por eso tenemos relaciones para apoyar a la gente en Brasil, Italia, Hungría, Japón, Francia, Reino Unido e India”.

Bannon dijo tener conocimiento de la protesta que se realizó justo en el inicio de la cumbre de la CPAC en las afueras de la sede del evento en el exclusivo barrio Santa Fe de la capital mexicana. “Los comunistas quieren empezar con la violencia”, puntualizó.

México es el primer país latinoamericano en acoger una reunión de la CPAC. La participación de expositores como el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del saliente presidente de ese país, Jair Bolsonaro, además de representantes de partidos políticos como VOX España, ha generado malestar entre grupos progresistas mexicanos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar