jueves 21  de  septiembre 2023
DERECHOS HUMANOS

Suman 15 los presos políticos en huelga de hambre en Cuba

La huelga de hambre de los presos políticos ocurre en el contexto de la visita a Cuba del alto representante de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell

LA HABANA.- Quince presos políticos que permanecen en las cárceles de Cuba se han "plantado" en huelga de hambre para protestas por los "malos tratos" y las pésimas condiciones de reclusión, asi como la represión y acoso por parte del régimen de las que son víctimas sus familiares.

El activista Marcel Valdés afirmó que la lista de presos políticos que están en huelga de hambre "continúa creciendo... a lo lago de toda la isla" e instó a "apoyarlos, tenemos que darle visibilidad, tenemos que hacer que el mundo vea los crímenes que la dictadura castro-comunista está cometiendo contra nuestros hermanos", reseñó Diario de Cuba.

Váldés denunció que Deyvis Javier Torres Acosta, de 30 años, quien fue condenado a 10 años de prisión, se plantó en huelga de hambre en la prisión de Valle Grande. Valdés dijo que a Torres se "le están violando todo tipo de derechos". Por ejemplo, le niegan las visitas conyugales.

Otro activista, Alberto Ortega Fonseca, promotor del movimiento Cuba de Luto, dijo que el preso político Yosvani Rosell García ha pasado 15 días en huelga de hambre pidiendo su liberación. "Renunció a los sueros y dice que si no lo liberan, prefiere la muerte".

https://twitter.com/CubadeLuto/status/1662473247525580801

La esposa de García, Mailín Sánchez, relató que no ha podido ver su a esposo, más si pudo hablar con la psicóloga del penal quien le informó que García está bien, aunque sigue con "su postura".

Ortega Fonseca también habló de su hermano, el preso político Roberto Pérez Fonseca. Indicó que la Seguridad del Estado "mintió" cuando dijo que Pérez Fonseca había sido trasladado a la prisión de Melena, cuando realmente "lo tienen en una celda de castigo en Quivicán".

Agregó que otros dos presos políticos que están en Quivicán, Juan Enrique Pérez y Aníbal Yaciel Palau, están también en huelga de hambre, y probablemente, también estén en una celda de castigo.

"Hacemos responsable al PCC, la Seguridad del Estado cubano y a los guardias del penal por la vida de estos tres patriotas", expresó Ortega Fonseca en Twitter.

La huelga de hambre de los presos políticos ocurre en el contexto de la visita a la isla del alto representante de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell.

Borrell llegó a Cuba y se prevé que hable sobre derechos humanos, pero no presentará una lista de presos políticos al régimen.

En las cárceles cubanas se cuentan más de 1.000 presos políticos, la gran mayoría de ellos fueron condenados por participar en las protestas del 11 de julio de 2021.

El régimen niega la existencia de los presos políticos en Cuba. Recientemente, Miguel Díaz-Canel negó que haya presos políticos en la isla, durante en un encuentro con integrantes de la procastrista Caravana de Pastores por la Paz. "No hay presos políticos en Cuba", afirmó.

https://twitter.com/NiUnPresoMas/status/1662424513370259456

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar