ver más
LLUVIAS

Temporal en Argentina deja 13 muertos y destrozos en varias ciudades

El presidente de Argentina, Javier Milei, extendió sus condolencias y anunció que el gobierno está trabajando para abordar la situación y controlar los daños

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BUENOS AIRES.- Este sábado, un severo temporal azotó el centro de Argentina, cobrándose la vida de al menos 13 personas y dejando un rastro de destrucción que semiparalizó ciudades enteras, incluida la capital del país.

El devastador incidente ocurrió en el club donde el exastro mundial de baloncesto Manuel Ginóbili inició su carrera, cuando el techo colapsó durante una competencia de patinaje, segando la vida de 13 personas y dejando a otras 14 gravemente heridas, según informaron las autoridades municipales.

Ginóbili expresó su profunda tristeza en las redes sociales, compartiendo condolencias y solidaridad con las familias afectadas.

La tormenta, caracterizada por lluvias torrenciales y vientos alcanzando velocidades asombrosas de hasta 150 km/h, golpeó con mayor intensidad en Bahía Blanca, una ciudad portuaria ubicada a 800 km al suroeste de Buenos Aires, la cual quedó sumida en el caos, con amplias áreas de la ciudad sin suministro eléctrico y numerosos daños en infraestructuras.

La ciudad de Buenos Aires también experimentó los estragos de la tormenta, con vientos cercanos a los 100 km/h, lluvias intensas y cortes de electricidad. Calles inundadas, árboles caídos y columnas de alumbrado público derribadas marcaron la madrugada, mientras los servicios de emergencia trabajaban incansablemente.

En eventos nocturnos como la fiesta musical Bresh en el estadio del club GEBA, el escenario principal colapsó, dejando a tres personas heridas. En el Hipódromo de Palermo, carpas volaron durante un evento, resultando en 13 personas hospitalizadas, según el servicio de emergencia SAME. Suburbios como San Isidro quedaron parcialmente aislados debido a la caída de árboles centenarios.

Argentina aborda los daños

El presidente Javier Milei extendió sus condolencias y anunció que el gobierno está trabajando en colaboración con las autoridades locales para abordar la situación y controlar los daños.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas "naranja" en varias provincias, incluyendo Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, previendo lluvias intensas de hasta 130 mm. Otras seis provincias fueron alertadas con nivel "amarillo", mientras se proyectaba que las tormentas avanzarían hacia el norte.

A pesar de la devastación, los expertos meteorológicos aclararon que estos vientos destructivos fueron generados por una masa de aire caliente y húmeda activada por el paso de un frente frío, sin una conexión específica con el fenómeno de El Niño, según indicó el meteorólogo Leo DeBenedictis.

 NULL

    

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar