jueves 28  de  marzo 2024
Colombia

Transporte en Medellín es "ejemplo" para América Latina, dice ministro francés

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, destacó el hecho de que Medellín se convirtiera en la primera ciudad en el mundo en implementar un sistema de transporte masivo de pasajeros por "telecabinas"

MEDELLIN.- El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, dijo este sábado que la ciudad colombiana Medellín es un "ejemplo", pues considera que está a la "vanguardia" en América Latina con su sistema de transporte de telecabinas.

"Medellín está a la vanguardia de toda América Latina en sistemas de transporte", declaró Ayrault en el discurso que entregó durante la inauguración del nuevo "Metrocable Línea H".

El canciller, que pudo recorrer en el nuevo cable el centro-oriente de Medellín, destacó que se convirtiera en la primera ciudad en implementar un sistema de transporte masivo de pasajeros por "telecabinas" en el mundo.

"Estoy convencido de que las ciudades del mañana tienen que tomar como ejemplo a la ciudad de Medellín", apostilló.

transporte-telecabinas-medellin-colombia-screenshot.jpg
El novedoso sistema de transporte con telecabinas establecido en Medellín ha permitido mejorar las zonas urbanas donde se construyen las estaciones.
El novedoso sistema de transporte con telecabinas establecido en Medellín ha permitido mejorar las zonas urbanas donde se construyen las estaciones.

Esta urbe puso en funcionamiento comercial un cable con una longitud de 1.402 metros, en un acto que también contó con la presencia del gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt, y el de Colombia en Francia, Federico Renjifo, entre otras autoridades.

"Es un evento extraordinario", señaló Ayrault para luego calificar como un "éxito" esta nueva línea de cable que le permitirá a más habitantes "acceder a cultura, educación y deporte".

El Gobierno francés, por medio de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), le otorgó a la Alcaldía de Medellín un crédito de 250 millones de dólares para el proyecto Tranvía de Ayacucho, sistema que lleva más de un año de funcionamiento, y sus dos cables, entre ellos la "Línea H".

metrocable-linea-h-medellin-colombia-alponiente.jpg
Vista de una estación del Metrocable de Medellín.
Vista de una estación del Metrocable de Medellín.

"Estoy orgulloso de que Francia, con todas las empresas que están representadas aquí y la Agencia de Desarrollo Francesa, participe en el desarrollo sostenible de la calidad de vida de todos los habitantes y contribuya al desarrollo económico de la ciudad", expresó Ayrault

Este Metrocable, que contó con la participación de la empresa francesa POMA en su construcción, está integrado por 42 cabinas y tiene tres estaciones. Tiene capacidad para movilizar hasta 1.800 pasajeros cada hora por sentido.

Por su parte, el alcalde Gutiérrez destacó que la "transformación de la ciudad" se haya extendido con este sistema de transporte hasta La Sierra, un sector humilde de la Comuna 8 asociado en el pasado a la violencia y el crimen.

metrocable-linea-h-medellin-colombia-blogs-eltiempo.jpg
Vagones del metro liviano en Medellín, algo para aplaudir y envidiar, según publica el blog El tiempo.
Vagones del metro liviano en Medellín, algo para aplaudir y envidiar, según publica el blog El tiempo.

"La gente conoció a La Sierra con un documental que solo contaba la tragedia. Sus habitantes fueron estigmatizados y estuvieron en el olvido", así que este cable "va a cambiar la vida de muchas personas, las reivindicará y les hará justicia", comentó Gutiérrez, quien señaló que la línea beneficiará a los 150.000 habitantes.

Tras el acto de inauguración del nuevo cable en la estación Oriente, Medellín tiene operando cuatro sistemas de este tipo.

Previo a este evento, el canciller francés también participó de la inauguración en el Metro de Medellín del "tren de la cultura" denominado "Año Colombia-Francia 2017" en alusión a este acuerdo entre los presidentes Juan Manuel Santos y François Hollande, hecho para fortalecer las relaciones y renovar la imagen de ambos países.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar