sábado 13  de  julio 2024
NARCOESCÁNDALO

Tres militares venezolanos detenidos por droga incautada en República Dominicana

 En las redes sociales se corrió la información que Gregory Frías, uno de los detenido, sería familia del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez; versión que no pudo ser verificada. Lo incautado fueron 359.62 kilos de cocaína pura y estaba distribuida en 349 paquetes dentro de tres maletas y dos bultos escondidos en el avión

MIAMI.-REDACCIÓN

El Ministerio Público logró privativa de libertad para los sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Franklin Pérez Peña, Roberto Sivira Fernández y Onésimo Romero Hernández, por su presunta vinculación con el tráfico de 349 panelas de cocaína, detectado el pasado 24 de marzo en el Aeropuerto Internacional La Romana, en República Dominicana, según el portal del Ministerio Público venezolano.

En la audiencia de presentación, los fiscales 3° nacional auxiliar y 11° del estado Lara, Marifer Arrechedera y José Ramón Fernández, respectivamente, imputaron al sargento superior Pérez Peña, el sargento primero Sivira Fernández y el sargento mayor Romero Hernández, por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación para delinquir.

Tales tipos penales se encuentran previstos en las leyes Orgánicas de Drogas y Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

El pasado 24 de marzo, funcionarios de la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana en el Aeropuerto Internacional La Romana, procedieron a inspeccionar una aeronave tipo Cessna procedente de Venezuela, en la que hallaron 349 panelas de cocaína, distribuidas en tres maletas y dos bultos.

Posteriormente, el Estado venezolano fue notificado de la irregularidad, por lo que el Ministerio Público inició la respectiva investigación que permitió vincular a los tres sargentos de la GNB con el hecho delictivo, pues se presume que habrían facilitado que la aeronave partiera de suelo venezolano con el alijo de droga.

En consecuencia, los tres efectivos castrenses fueron detenidos en la madrugada del sábado 26 de marzo en el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de Barquisimeto, por parte de funcionarios del Comando Nacional Antidrogas de la GNB.

Investigación contra la medida apresurada

Muchas son las interrogantes que giran en torno a la apresurada liberación de los cinco venezolanos, acusados de narcotráfico en República Dominicana, donde la juez suplente del juzgado de Atención Permanente de La Romana, Aristida Mercedes,  les dio libertad total sin cargos; pese a que fueron detenidos con 359 kilogramos de sustancias controladas, trasladados dentro de un avión que aterrizó en la isla procedente de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara en Venezuela. 

Este martes, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, dispuso la realización de una investigación sobre las circunstancias en que fue ordenada la libertad pura y simple,  de estos venezolanos acusados de traficar el cargamento de cocaína.

Según el portal  Listín Diario.com, el también presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ) instruyó para que, una vez se obtengan los resultados de las pesquisas, sea rendido un informe donde se ofrezcan los detalles del caso de la decisión de la jueza suplente del juzgado de Atención Permanente de La Romana, Aristida Mercedes. 

Germán Mejía adoptó la medida acogiéndose a las facultades que le otorga el Reglamento de Control Interno del Consejo del Poder Judicial. Se refiere a la medida dispuesta por la jueza Mercedes Rodríguez, que ordenó la libertad de los venezolanos Carlos Justiniano, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44; Gregory Frías, de 23; Gerardo Díaz, de 38, y Jean Carlos Díaz, de 35 años, a quienes se le atribuye el cargamento de estupefaciente, supuestamente ocupado en el interior de un avión Cessna, modelo C404, matrícula YV2708 en que volaron desde Barquisimeto, Venezuela, hasta el Aeropuerto Internacional de La Romana. En las redes sociales se corrió la información que Gregory Frías, uno de los detenido, sería familia del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez; versión que no pudo ser verificada. 

Critican la decisión

En el mismo portal se hace referencia a una declaración de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la que criticó que la jueza interina de la Oficina de Atención Permanente de La Romana pusiera en libertad a cinco venezolanos detenidos el pasado Jueves Santo  en el aeropuerto internacional de esa ciudad, con un cargamento de cocaína superior a los 359 kilos que transportaron en un avión desde su país.

Manifestó que esa medida estimula el narcotráfico, empaña sensiblemente la imagen de la justicia dominicana “que tal y como hemos manifestado, está comprometida con los más sanos intereses, pero que unos pocos, con acciones como esta, hacen un flaco servicio a la sociedad”, sostiene el organismo en una declaración escrita.

Los primeros cuatro imputados fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional de La Romana por oficiales de la DNCD, con el apoyo del DNI, y la presencia del fiscal Víctor Enrique Gil tras el decomiso la droga en el interior de un avión Cessna, Modelo C404, matrícula YV2708 en que volaron desde Barquisimeto, Venezuela, hasta esa pista aérea del Aeropuerto Internacional de La Romana.

La droga, luego de ser pesada y examinada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), resultó ser 359.62 kilos de cocaína pura y estaba distribuida en 349 paquetes dentro de tres maletas y dos bultos escondidos en el avión. La DNCD dijo que el decomiso fue fruto de varias semanas de un seguimiento a esta red.

Por otra parte, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, condenó la decisión de la jueza y manifestó que “mientras algunos actores del sistema de justicia sean complacientes y extremadamente laxos, el Narco seguirá usando al país como puente”.

 

 

 LEA TAMBIÉN:

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar