BOGOTÁ.- La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó prisión para el gobernador de Arauca, Facundo Castillo, por presuntos vínculos con la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Pese a que Castillo ya se declaró inocente de los cargos que se le imputan, el Supremo ha ordenó que sea trasladado a la prisión La Picota ante peligro que representa el gobernador y la posibilidad de fuga, cita la emisora RCN.

Te puede interesar

Según la Fiscalía General colombiana, durante su primer mandato (2012 a 2015) y desde 2018, el representante departamental pactó y puso en marcha un "acuerdo financiero" que, a través de contratos, buscaba beneficiar a integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

De este modo, la guerrilla se vio favorecida en sus actos delictivos a cambio de dotar de protección militar y seguridad en los desplazamientos de Castillo por los municipios de la región, además de apoyar su candidatura a la Gobernación ejerciendo presión sobre los votantes de Arauca.

Las pruebas presentadas en el marco de la investigación apuntan que, entre el año 2013 y 2015, el gobernador adjudicó de forma directa y sin salida a concurso al menos ocho contratos de infraestructura por cantidades millonarias a un comandante del Ejército de Liberación Nacional.

Así, la Fiscalía General le imputó los delitos de financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada; administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de delincuencia organizada; contrato sin cumplimiento de requisitos legales; malversación de caudales públicos en favor de terceros agravado y asociación delictiva agravada.

De este modo, tras la orden de prisión para Castillo, el presidente de Colombia, Iván Duque, deberá nombrar a un nuevo gobernador encargado para el departamento de Arauca.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65545 votos

Las Más Leídas