jueves 16  de  mayo 2024
TESTIMONIO

Turista rusa relata su experiencia de visita en Cuba: "No quiero volver"

“En Cuba tienes que dar propina primero y luego esperar que te pongan una toalla limpia en la habitación"; advirtió Elena Liseykina, que pasó 16 días en la isla

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MOSCÚ.- Elena Liseykina, una turista rusa que pasó 16 días en Cuba recientemente, aseguró había gastado aproximadamente un millón de rublos (unos 13.500 USD) durante su viaje y que no pensaba volver a la Isla.

En un artículo de su blog personal Liseykina admite que, a pesar de los problemas enfrentados, no se arrepiente de su viaje, ya que Cuba es “colorida y extraordinaria”. La bloguera describió la Isla como un lugar lleno de cosas que ver y sobre las cuales reflexionar, y agradeció las perspectivas que obtuvo: “Después de regresar, te alegras de lo que tienes”.

Una de las primeras decisiones que tomó Liseykina fue optar por un paquete de hotel “todo incluido”, lo que en retrospectiva no consideró un error completo, pero sí reflexionó sobre otras posibilidades. “Pensé en un plan intermedio, como pasar la primera semana en el hotel y luego alquilar un lugar con los locales”, explicó, reseña el portal web CubaNet.

A pesar de ello, Liseykina y su grupo se aventuraron fuera del resort para experimentar la vida local durante varios días en la ciudad de Trinidad.

Entre las limitaciones que enfrentó, asegura que en su hotel no había facilidades para preparar té, una bebida que consume a diario.

También lamentó la falta de esfuerzo percibida en los servicios recibidos en la Isla: “En Cuba tienes que dar propina primero y luego esperar que te pongan una toalla limpia en la habitación. Y a veces ni siquiera aparece”.

También aludió a un incidente en un restaurante de cinco estrellas donde el agua servida tenía un insecto flotante. “Me advirtieron que no esperara mucho en términos de servicio, pero nunca imaginé cosas como estas”, dijo.

Liseykina concluyó que aunque la Isla tenía “un encanto único” , los problemas prácticos y la actitud de los servicios le impidieron disfrutar plenamente de su estancia. “Me gustó el ambiente pintoresco de la Isla y los autos americanos antiguos, pero el desinterés local y la falta de ganas de hacer un esfuerzo fueron muy decepcionantes”, lamentó.

La Asociación de Turoperadores de Rusia (ATOR) informó, citando al Ministerio de Turismo cubano, que el flujo de turistas de Rusia a Cuba en 2023 aumentó 3,4 veces en comparación con los 184.800 rusos del año anterior, superando así el récord previo a la pandemia.

El régimen cubano espera recibir más de 200.000 turistas rusos este año y hasta medio millón en el futuro, según declaró, optimista, el ministro de Turismo en conferencia de prensa con la agencia rusa TASS.

FUENTE: REDACCIÓN/CubaNet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar