sábado 23  de  marzo 2024
PROTESTAS

UE saluda llamado al diálogo en Colombia

El jefe de la diplomacia de la UE, no obstante, señaló que los colombianos tienen "derecho a la protesta pacífica

BRUSELAS- El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, acogió este jueves con beneplácito el llamado del presidente de Colombia, Iván Duque, a un diálogo para superar la grave crisis que azota ese país, pero pidió respeto al derecho a la protesta pacífica.

"Damos la bienvenida el llamamiento del presidente Duque a un diálogo nacional", expresó Borrell en una nota oficial.

No obstante, el jefe de la diplomacia de la UE señaló que los colombianos tienen "derecho a la protesta pacífica. Este derecho, junto con la libertad de reunión pacífica, asociación y libertad de expresión, es esencial para cualquier democracia, debe ser respetado y protegido, no reprimido por la fuerza".

Colombia vivió el miércoles el octavo día de enormes protestas que inicialmente estaban dirigidas a una controvertida reforma fiscal, y que han sido respondidas con severa represión.

Tras una semana de manifestaciones ya se cuentan 24 muertos y centenas de heridos.

Bajo la lupa de la comunidad internacional, que denunció excesos de la fuerza pública en la represión de las manifestaciones, estudiantes, sindicatos, indígenas y otros sectores salieron a las calles de las principales ciudades con marchas festivas y en su mayoría pacíficas.

El jefe de la diplomacia europea pidió el cese inmediato del "uso excesivo de la fuerza para reprimir esas protestas, la escalada de violencia y cualquier uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad".

En su nota, Borrell apuntó que "después de décadas de violencia, Colombia necesita avanzar en el camino hacia la paz. Los ciudadanos de Colombia merecen estabilidad y certeza".

Los desafíos agravados por la pandemia de coronavirus "exigen esfuerzos pacíficos de todos los actores políticos y la sociedad civil para reducir las tensiones; promover diálogos inclusivos; y forjar un consenso sobre cómo abordarlos", apuntó.

Borrell apuntó que la UE "rechaza y condena el uso de la violencia por parte de quienes se mezclan con manifestantes pacíficos solo para cometer actos de vandalismo".

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar