sábado 21  de  febrero 2026
ELECCIONES

Un candidato presidencial no vota en Ecuador: ¿hecho inusual?

Un candidato presidencial no pudo votar y un delincuente que acudió a depositar su voto fue aprehendido a la salida del recinto. Este y otros hechos curiosos han caracterizado la jornada electoral en Ecuador

QUITO.- Que un candidato presidencial no pueda emitir su voto en la jornada en que está en juego su candidatura no es solo un acontecimiento que genera alarma, sino que pasa a formar parte de una enumeración de sucesos inusuales que han caracterizado la jornada de este domingo en las elecciones ecuatorianas.

La agencia de noticias dpa reporta como hecho poco común el de un candidato presidencial que no pudo votar porque a su mesa de votación no había llegado el padrón electoral, y el de un delincuente que acudió a depositar su voto, pero fue aprehendido a la salida del recinto.

A continuación se detallan algunos hechos curiosos que han matizado la jornada electoral de este domingo en Ecuador:

- El candidato presidencial Patricio Zuquilanda del centrista Sociedad Patriótica (PSP) no pudo votar en los comicios. El político llegó acompañado de varios seguidores a su mesa de votación en la parroquia Cumbaya, a 20 minutos de Quito, pero en su Junta Receptora del Voto no había llegado el padrón electoral. El coordinador de la Junta le entregó tan solo un certificado de presentación.

- El presidente Rafael Correa casi no tuvo que caminar al llegar en Quito al recinto donde debía votar. Fue literalmente llevado “en vilo” por sus simpatizantes y por una muchedumbre que se acercó a saludarlo. El mandatario correspondió a la efusividad de las personas, entre las que se encontraban adultos mayores y niños.

- Los habitantes de los poblados costeros Manga del Cura y Las Golondrinas pudieron hoy por primera vez votar en su propio territorio. Los pobladores, por problemas de límites en estas ciudades, votaban indistintamente en las circundantes provincias de Guayas, Imbabura, Esmeraldas y Santo Domingo. Hace unos meses, tras una consulta popular, se decidió su pertenencia lo que les facilitó votar en sus propios recintos sin trasladarse a zonas lejanas.

- La organización Participación Ciudadana, contratada por el CNE para efectuar el conteo rápido, no pudo cumplir su trabajo en la mañana. Cuando llegaron en la madrugada digitadores y técnicos para organizar el trabajo, se toparon con que el edifico estaba cerrado con candados y cadenas. Fue necesario acudir a la fuerza pública y a herreros para que se forzaran estas inusuales seguridades para poder ingresar.

- Los 2.800 metros de altura de Quito impidieron a dos expresidentes latinoamericanos llegar a la ciudad. Fernando Lugo, exmandatario paraguayo, fue aconsejado de quedarse en Asunción y no retar la altitud de la capital ecuatoriana por problemas de salud. Del mismo modo, el jefe de la misión de Observadores de Unasur, José Mujica, expresidente uruguayo, permanece en la ciudad de Guayaquil al nivel del mar por razones de presión arterial.

- En algunos recintos hubo pequeños incidentes porque algunos ciudadanos no quisieron utilizar los bolígrafos proporcionados oficialmente para marcar las papeletas. Los votantes querían utilizar sus propias plumas, lo que ocasionó la intervención de las autoridades electorales y policiales.

- Un ciudadano se acercó a votar y ejerció el sufragio pero a la salida del recinto lo esperaba la Policía con una orden de detención por un presunto delito de violación.

- Una constante a lo largo de la jornada electoral fue la presencia de los vendedores de comidas en los exteriores de los recintos electorales. Humaredas, gritos anunciando los productos y, por supuesto, unos golosos consumidores de las delicias y fritangas ecuatorianas se aglomeraron en estos sitios informales.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar