La Unión Europea (UE) llamó este martes al régimen de Nicolás Maduro a reconsiderar la decisión de expulsar a su embajadora en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, y alertó del "aislamiento internacional" que se producirá si se lleva a cabo.

"La UE condena firmemente esta decisión y lamenta profundamente el aislamiento internacional que se producirá. Pedimos que se revoque esta decisión", dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en nombre de la UE.

Te puede interesar

Maduro dio el lunes un ultimátum de 72 horas a la diplomática portuguesa para que abandone el país, en respuesta a nuevas sanciones europeas contra 11 venezolanos por acciones contra la oposición liderada por Juan Guaidó.

En una rueda de prensa anterior, el ex canciller español anunció que convocarían a la embajadora venezolana ante la UE, Claudia Salerno, prometiendo que los europeos responderían con "reciprocidad" a la decisión del gobierno venezolano.

Hacia las 19H00 (17H00 GMT), la diplomacia europea todavía no había convocado a la embajadora venezolana en Bruselas, indicaron fuentes conocedoras a la AFP. "La reunión no tendrá lugar hoy [martes]", según fuentes europeas.

La competencia de una eventual expulsión del país depende no obstante de Bélgica, país huésped de Salerno, ya que la UE "no puede expulsar físicamente de un territorio a un embajador", precisó la vocera comunitaria, Virginie Battu.

Las nuevas sanciones de la UE elevan a 36 el número de venezolanos a los que prohíbe viajar al bloque y congela sus activos por socavar la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en este país sumido en plena crisis política.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE, que impuso también un embargo de armas. En paralelo, el bloque busca aliviar la crisis humanitaria en el país y la crisis de refugiados en la región.

Borrell reiteró la posición de la UE que la solución a la profunda crisis que vive el país solo puede pasar por "una solución pacífica y negociada entre venezolanos", basada en elecciones presidenciales y legislativas "creíbles".

Los europeos abogaron también por el respeto de la independencia de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, por "la liberación de todos los presos políticos y la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Canadá condena expulsión

El gobierno de Canadá condenó la expulsión de Venezuela de la Embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante Pedrosa por parte del régimen de Nicolás Maduro, reseñó el Centro de Comunicación Nacional, portal web de la Presidencia Encargada de Venezuela.

El país se solidarizó con sus socios de la Unión Europea y principalmente con el pueblo venezolano en su lucha por la democracia.

“Canadá se solidariza con nuestros socios de la UE y el pueblo venezolano en el deseo de ver la democracia restaurada en Venezuela”, dijo a través de su cuenta Twitter.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas