La jefa de la agencia de ayuda exterior de Estados Unidos (USAID), Samantha Power, visitará Centroamérica en su primer viaje internacional desde que asumió el cargo, mientras el gobierno de Joe Biden busca abordar las causas fundamentales de la migración, dijo el viernes su oficina.

Power visitará Honduras, El Salvador y Guatemala del 13 al 17 de junio, donde se reunirá con autoridades, miembros de la sociedad civil y líderes empresariales.

Te puede interesar

En su gira, Power buscará "avanzar en los esfuerzos de USAID para ayudar a abordar los desafíos de gobernabilidad, económicos y de seguridad que están impulsando a los centroamericanos a migrar al norte", según un comunicado.

La vicepresidenta Kamala Harris también visitó la región en su primer viaje internacional, con paradas en Guatemala y México del 6 al 8 de junio, y el titular del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, viajará a México la próxima semana.

Power, exembajadora ante las Naciones Unidas, prevé pronunciar un discurso sobre democracia y enfatizar el compromiso de Estados Unidos contra la corrupción, a la que el gobierno de Biden atribuye gran parte de las condiciones que motivan la migración irregular a la frontera sur.

Su agenda incluye encuentros con jóvenes y grupos marginados, así como visitas a los programas de agricultura y crecimiento económico de USAID.

Visitará además a las personas afectadas por los huracanes Eta e Iota, que devastaron en particular a Honduras en noviembre, y a los damnificados por una grave sequía en la región que golpeó especialmente a Guatemala.

El viaje se produce cuando los rivales republicanos de Biden lo acusan de generar una "crisis migratoria" en la frontera de Estados Unidos con México, donde el número de detenciones de indocumentados, incluidos menores no acompañados, batió un récord de 15 años en abril. De las más de 178.600 personas interceptadas, la mayoría era del Triángulo Norte.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.69%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.77%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.54%
34630 votos

Las Más Leídas