Mientras el sur de Estados Unidos se preparaba para afrontar la llegada del poderoso huracán que azota en estos momentos las Bahamas, vecinos de un edificio en la capital cubana, localizado en la calle Virtudes con el número 407 entre las calles Manrique y Campanario, clamaban el viernes último por atención de las autoridades de gobierno ante el peligro inminente de morir bajo escombros por el derrumbe total de lo que queda en pie de sus viviendas.
Se trata de la una edificación de 10 apartamentos, de los cuales 3 han colapsado, según informara al realizador independiente Rolando Rodríguez Lobaina la activista de derechos humanos Maria Nélida López.
A partir del reporte, Lopez asegura que el mencionado inmueble está en mal estado hace mucho tiempo sin que aparezca solución posible para ofrecerles alternativas a quienes lo habitan.
En muchos casos como este, las viviendas y edificaciones que con el transcurso del tiempo y la falta de mantenimiento se han deteriorado, han sido declarados inhabitables y sus residentes se han visto obligados a relocalizarse en albergues colectivos o de lo contrario, permanecer en sus casas a riesgo de sus propias vidas.
Al parecer, los residentes de este edificio del municipio capitalino de Centro Habana han preferido mantenerse en riesgo, en lugar de aceptar el traslado a uno de esos albergues sobre los que no existe la certeza del tiempo que podrían permanecer allí, por el déficit de fondo habitacional existente en Cuba.
Las imágenes que se muestran a continuación ilustran la precariedad del estado constructivo del inmueble. Hasta el cierre de este reporte no se conocía que hubiera reacción de las autoridades a la protesta de los residentes de la mencionada edificación.
edificio peligro derrumbe habana 09012019 6.jpg
Vista de un edificio apuntalado por peligro de derrrumbe en Centro Habana, en la capital de la isla.
Cortesía/Rolando Rodríguez Lobaina
edificio peligro derrumbe habana 09012019 5.jpg
Detalle del techo de un edificio en peligro de derrumbe en el municipio habanero de Centro Habana, Cuba.
Cortesía/Rolando Rodríguez Lobaina
edificio peligro derrumbe habana 09012019 4.jpg
Una persona camina dentro de un edificio con peligro de derrumbe en La Habana, Cuba.
Cortesía/Rolando Rodríguez Lobaina
edificio peligro derrumbe habana 09012019 3.jpg
Los vecinos han "asegurado" el techo de un edificio en peligro de derrumbe en el municipio capitalino de Centro Habana, Cuba.
Cortesía/Rolando Rodríguez Lobaina
edificio peligro derrumbe habana 09012019 2.jpg
Detalle del apuntalamiento de un edificio con peligro de derrumbe en La Habana, Cuba.
Cortesía/Rolando Rodríguez Lobaina
edificio peligro derrumbe habana 09012019 1.jpg
Los vecinos del edificio con riesgo de derrumbe en el municipio de Centro Habana, Cuba, viven casi a la intemperie.
Cortesía/Rolando Rodríguez Lobaina