ver más
Salud

Virus del Zika resurge y lanzan alerta a embarazadas

Encabezan la lista Brasil, Colombia y Venezuela, tres de los 10 países más afectados por el virus, que registran el 89% de los casos, informó la OMS
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Miami.-El virus de Zika, que había reducido su incidencia desde 2017, regresó silenciosamente a los países de las Américas, y los casos se han incrementado en los últimos años, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sugirió "mantener un adecuado nivel de monitoreo”.

Alertó principalmente a las mujeres embarazadas a estar atentas y prevenir la enfermedad.

La nueva circulación del virus, que se trasmite por los mosquitos Aeedes, se constató durante una reunión virtual de epidemiólogos, que buscaban examinar la situación global de esta enfermedad, para adoptar medidas y dar respuesta temprana, dijo la OMS en un comunicado de prensa.

Se determinó la presencia en 89 países, aunque la incidencia es baja.

Como la mayoría de las infecciones por este virus son asintomáticas o leves, se dificulta su detección, por lo que advirtió que las mujeres embarazadas, susceptibles a sus efectos, deben cuidarse, indicó María Van Kerkhove, jefa de la Unidad de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de la OMS.

El virus puede desencadenar malformaciones congénitas en el feto, aumentar la probabilidad de partos prematuros, e incluso precipitar abortos espontáneos, señaló.

Los síntomas son aparición de erupción cutánea, fiebre, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, y malestar general, que duran entre dos y siete días.

Extendido virus de Zika, menos en EEUU

Durante un vistazo de la situación global, los especialistas detectaron que 10 países de las Américas presentan el 89% de los casos del virus registrados entre 2014 y 2023. Brasil, Colombia y Venezuela encabezan la lista.

“En la actualidad no hay ningún caso de transmisión local del virus del Zika en el territorio continental de los Estados Unidos, incluidos los estados de Florida y Texas, que notificaron la transmisión del virus del Zika a través de los mosquitos durante el 2016-17”, indicó la OMS. Tampoco lo hay en Canadá, Chile continental y Uruguay.

Cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a nivel regional revelan que el Zika tiene una incidencia considerablemente menor con 27.000 casos en lo que va de 2023, a diferencia del dengue o la chikungunya, cuyos casos ascienden a más de 3 millones y 324.000 respectivamente.

No obstante, consideró esencial “reconocer la conexión entre infecciones agudas del Zika y la manifestación de síndromes neurológicos como el Guillain-Barre”. El virus se ha relacionado con infecciones del sistema nervioso central, incluida la mielitis (inflamación de la médula espinal) y meningoencefalitis (inflamación del cerebro y los tejidos que lo rodean).

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar