MIAMI.- El régimen cubano se encontraría “mejor preparado” para encarar la anunciada protesta del 15 de noviembre en la isla, en comparación con lo que fue su respuesta frente al levamiento popular del 11 de julio, afirmó este martes en Miami el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

“Es probable que para el 15 de noviembre esté mucho más preparado y esté ya planificando cómo lograr impedir que exista el menor asomo de protesta”, aseguró Vivanco, quien presentó en el Miami Dade College un informe de la organización que dirige, concerniente a la situación en Cuba tras 100 días del estallido social del pasado mes de julio.

Te puede interesar

Según el activista, la dictadura castrista “cuenta con los recursos, los agentes y los mecanismos para reaccionar”, con el fin de hacerle frente a nuevas manifestaciones populares. A su juicio, “[el régimen] fue sorprendido con unas manifestaciones que se extendieron por todo el país”, pero esta vez se encuentra “preparado” con su aparato represor.

El lunes la plataforma cívica Archipiélago divulgó en su muro de Facebook las normas a las deben ceñirse las personas que se sumen a la iniciativa de la ‘Marcha Cívica por el Cambio en Cuba’, el venidero 15 de noviembre, lo que indica que la protesta se va a realizar a pesar de la prohibición promulgada por la dictadura.

A través de un comunicado, el grupo indicó que la manifestación pacífica será entre 3:00 pm y 6:00 pm (hora de Cuba), “en los lugares anunciados de cada provincia y contemplando las iniciativas propuestas por la ciudadanía a los organizadores en cada territorio o comunidad, tanto en el país como en la diáspora”.

Vivanco comentó que el éxito de las protestas en la nación insular gobernada por una dictadura marxista leninista desde 1959 no sería posible sin el acceso a internet, pese a las dificultades que afronta el cubano para acceder a ese servicio en razón a su velocidad de transmisión y altos costos.

“El pueblo se comunica por WhatsApp, Facebook, Twitter y todas las plataformas disponibles, pone sus videos al alcance de todos para que el mundo vea lo que pasa en Cuba, y sirven no solo para oxigenarse, respirar y denunciar, sino para comunicarse” entre los manifestantes, apuntó.

Dijo que el régimen “lo sabe”, por eso “selectivamente ha suspendido cuentas en internet, sobre todo de líderes sociales, intelectuales y todos aquellos que pueden tener un impacto internacional”.

Embed

En referencia al levantamiento del 11 de julio, Vivanco sostuvo que “el gobierno de Cuba ha reaccionado con una represión brutal” y añadió que “es la respuesta de un régimen que concentra todo el poder desde hace varias décadas y que tiene el control toda de la población”.

No duda que las protestas de julio anterior son las “más grandes” en la historia de la isla. “Fue un reclamo que demostró el hartazgo del pueblo cubano frente a esa dictadura y el régimen echó mano a lo que tiene a su alcance, que son las fuerzas de seguridad”, dijo.

En su reporte más reciente, HRW denunció que el régimen de Cuba respondió a las protestas callejeras del 11J con “detenciones arbitrarias, maltratos contra detenidos y procesos penales abusivos”.

Con eso logró imponer su ley "a base de fuerza bruta", según Vivanco, para quien los jueces y fiscales cubanos “no cuentan con independencia”, y los calificó de “burócratas sometidos al poder ejecutivo”, que “convalidan lo que disponga la autoridad”.

Además, el informe de la organización defensora de los DDHH acentuó que “los patrones consistentes y reiterados de abusos por parte de múltiples fuerzas de seguridad” en diferentes áreas de Cuba sugieren “que estas violaciones de derechos humanos responden a un plan deliberado de las autoridades cubanas para suprimir y reprimir las protestas".

Vivanco deploró la detención de menores de edad durante las acciones represivas desplegadas por las fuerzas de seguridad al servicio del régimen, con motivo de las protestas callejeras desatadas en julio.

“Hay menores de edad; registramos el caso de una joven de 17 años obligada a desnudarse; fue vejada”, aseveró.

El activista también se refirió al recibimiento en México del dictador cubano Miguel Díaz Canel, lo que consideró “algo escandaloso” porque el dirigente de la isla “venía de reprimir la protesta pacífica” del 11 de julio. “Eso merece una condena”, arguyó.

Vivanco llamó a la “unidad de la comunidad internacional frente al tema de Cuba”. En ese sentido, dijo que es importante “desarticular el embargo” impuesto por Estados Unidos a la isla.

“Eso no ayuda a generar consenso a nivel internacional para lograr presión contra Cuba, eso no va a lograr respeto por los derechos humanos, es completamente irracional”, conceptuó.

Opinó que “lo mejor que puede hacer el presidente Biden, para influir en la situación de derechos humanos y falta de democracia en Cuba, es gradualmente tomar los pasos para desmantelar el embargo en Cuba y con diplomacia multilateral generar presión para que puedan producirse mejorías en materia de derechos humanos”.

Elogió el pronunciamiento de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la represión en Cuba, pero instó a la dignataria a seguir “custodiando, fiscalizando y presionando” a ese régimen. También exaltó a la Unión Europea, pero reprochó la postura del secretario general de la ONU, António Guterres.

“Si normalizamos la represión en Cuba y asumimos que eso es predecible, que es un pueblo condenado a vivir en esas condiciones, no encontraremos soluciones”, precisó.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.66%
60713 votos

Las Más Leídas