MIAMI.- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, se alza con números favorables en tanto aceptación e imagen, en datos recogidos en encuestas a votantes potenciales en la Isla del Encanto.

Según el estudio al que tuvo acceso DIARIO LAS AMÉRICAS, que analiza los resultados del trabajo de los candidatos a la Gobernación de Puerto Rico, la abogada Wanda Vázquez Garced suma importantes cifras de reconocimiento por su labor para enfrentar desastres naturales y otros asuntos económicos de gran relevancia. (El documento se encuentra al final de este artículo).

Te puede interesar

Tal y como refiere el estudio (p.34), ante la pregunta sobre quién sería la persona más indicada para asumir la Gobernación de Puerto Rico, del total de encuestados un 29% optó por Wanda Vázquez como la mejor opción, seguido por un 23% a favor de Pedro Pierluisi. Por su parte, Eduardo Bhatia y Carmen Yulín Cruz obtuvieron porcentajes menores, y un 16% de los encuestados mostró indecisión para responder.

Algunos de los aspectos positivos del trabajo de la actual Gobernadora, según los encuestados y referido en la página 47 del informe, son su labor como una líder que mejoraría el sistema educativo en la isla, su voluntad para reducir el costo de vida, y su enfoque a favor de los derechos ciudadanos.

Trayectoria en el ejercicio del Derecho

Vázquez, natural de Guaynabo, hija de un guardia de seguridad y de una operadora de fábrica, sintió la vocación por las leyes y el Derecho desde pequeña. Veía junto a su padre programas de televisión relacionados con la investigación judicial. De su madre aprendió a ser compasiva y ayudar a los otros, actitud que ha mantenido no solo en sus cargos dentro de la Justicia y la Gobernación, sino en su hogar, al inculcar en sus hijas valores y cívica.

Realizó estudios en la Universidad de Puerto Rico y posteriormente defendió un doctorado en Derecho en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Su interés por la justicia social le llevó a trabajar en la División Legal del Departamento de Vivienda en los años 80.

Asimismo, se enfocó en atender con especial énfasis los casos de crímenes violentos, delitos sexuales a menores y adultos, violencia doméstica y abuso contra menores de edad.

Reemplazó a Ivonne Feliciano como Procuradora de las Mujeres, cargo que asumió en 2011 y que profundizó su labor de apoyo a las mujeres ante los abusos y las violaciones de derechos. De esta labor derivó su nombramiento como representante de Puerto Rico ante la Comisión de Mujeres para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En esa posición trabajó para luchar por una legislación que proteja los derechos de las mujeres.

Fue designada en 2017 como Secretaria de Justicia por el entonces gobernador Ricardo Rosselló. Tras la dimisión de Rosselló y la juramentación inconstitucional de Pedro Pierluisi, el 7 de agosto de 2019 Vázquez se convirtió en la 13.ª gobernadora de Puerto Rico y la segunda mujer en ocupar tan importante cargo. Debe permanecer en dicho cargo hasta el 1 de enero de 2021.

Una labor incansable en el camino de la justicia

La letrada, que cuenta con más de 30 años de experiencia jurídica, ha manifestado su interés por trabajar junto al presidente Donald Trump en torno a aumentar la calidad de vida en Puerto Rico, isla que ha enfrentado catástrofes naturales como huracanes y terremotos.

Entre sus planes para hacer de Puerto Rico un territorio más próspero, se contemplan ajustes dentro de la administración con vistas a revisar el correcto funcionamiento de contratos del Gobierno, pesquisa que fomenta la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia gubernamental. Como indicó, parte de su trabajo como Gobernadora apuntaría a revisar todos los contratos firmados por Rosselló. Además, mantiene una labor constante para la recuperación de los fondos de ayuda del huracán María.

Como parte de sus acciones para incrementar el acceso a la educación, mejorar sectores como la economía, la vivienda, la infraestructura y la agricultura, ha anunciado, entre otras medidas, la asignación de unos $980 millones para 2,283 proyectos dirigidos a la reconstrucción de Puerto Rico. “La financiación para trabajos permanentes abarca proyectos como carreteras, puentes, instalaciones de control de agua, edificios y equipo, instalaciones de agencias públicas, de parques y de recreación”, revela un informe de La Fortaleza.

El 1 de julio del presente año, la Gobernadora firmó una medida para crear la “Ley para la Educación, Prevención y Manejo de la Violencia Doméstica para los municipios de Puerto Rico”. Esta es solo una de sus gestiones para combatir la violencia doméstica en el territorio, para que, como afirmó Vázquez, “los agentes del orden público tengan las herramientas educativas y de adiestramiento para el manejo de los casos”, pues “una sola vida que se pierda como consecuencia de la violencia doméstica es demasiado e inaceptable”.

También convirtió en ley un programa de asistencia a personas de la tercera edad para que reciban asistencia, sin costo, por parte del Departamento de Hacienda a la hora de solicitar créditos contributivos reembolsables. “Es importante la ayuda que podamos ofrecer a las personas mayores que quizás no tienen acceso a los servicios de Internet y que en este momento, ante la situación que enfrentamos del COVID-19, estos no tengan que llegar hasta el Departamento de Hacienda”, manifestó la Gobernadora.

Para incentivar el avance en la educación, Vázquez otorgó 21 becas a “estudiantes dotados o con alto potencial intelectual de escuelas públicas y privadas” en el año escolar 2019-2020. Además, destinó $300.000 al Investigación y Desarrollo para estudiantes dotados, entidad que sirve a este sector estudiantil.

El pasado 11 de julio la Gobernadora colocó la primera piedra para las obras de mejoras en la pista del aeropuerto regional de Mayagüez. “Para nuestra administración y para Puertos, el desarrollo económico de la Isla, el mantener los aeropuertos en óptimas condiciones y cumplir con los estándares regulatorios de la FAA, son sumamente importantes”, enfatizó sobre el proyecto que representa una inversión de $7,473,984.

A tono con su trabajo para mejorar la situación de la vivienda en la isla, el 14 de julio entregó títulos de propiedad y vales de Sección 8 a 20 familias, junto al Departamento de la Vivienda y a la Administración de Vivienda Pública. La primera ejecutiva destacó que “con estos títulos de propiedad y los vales de Sección 8, incentivamos la autosuficiencia, seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos de Puerto Rico”, los cuales, “por diversas razones, llevan años esperando para tener una vivienda digna y segura”.

https://twitter.com/EDUCACIONPR/status/1285231584963158017

Vázquez anunció este mes la distribución de computadoras a maestros del sistema de educación pública con miras al inicio de las clases en agosto. “Confío que, con este esfuerzo gigantesco, en unión a otras iniciativas que estamos desarrollando para el acceso a Internet, podamos cerrar la brecha tecnológica existente en nuestras escuelas”, declaró la Gobernadora en un comunicado de la oficina de La Fortaleza.

El pasado 17 de julio participó en la inauguración del proyecto de la revitalización del Malecón de Santa Isabel, cuyas labores de revitalización contaron con una inversión de $5.6 millones y además del impacto a nivel de infraestructura, significó la creación de más de 30 empleos.

“Esta obra es una de gran importancia para esta comunidad, no solo por revitalizar un área para el disfrute de las familias santaisabelinas y sus visitantes, sino por la protección que brinda a los residentes de este litoral costero, proveyendo un sistema para la mitigación del impacto directo del oleaje”, dijo en esa ocasión.

Una líder frente a la pandemia

En respuesta a la crisis generada por la pandemia, la Gobernadora ha actuado con diversas medidas para contener la propagación del virus. Una de ellas es la activación de la Guardia Nacional y la declaración del estado de emergencia.

El pasado 16 de julio la Gobernadora anunció el envío de más de $180 millones en nuevos pagos del incentivo de Impacto Económico. Estos pagos millonarios fueron aprobados bajo la Ley CARES, y van encaminados a ayudar a aquellos impactados por la crisis del COVID-19.

“Con estos desembolsos ya se han enviado $2,442,805,957 en pagos de $1,200, a 1,661,683 familias en Puerto Rico, desde que comenzó el proceso en mayo”, apuntó Vázquez en un comunicado.

A mediados de julio, la Gobernadora informó sobre la designación de $1 millón a través del Departamento de Agricultura para incentivar a pescadores afectados y con el fin de acelerar la recuperación de ese sector puertorriqueño ante la pandemia del COVID-19. La Gobernadora señaló que “esta aprobación de fondos federales por parte de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA, por sus siglas en inglés) ayuda a pescadores que durante la pandemia no han podido operar, vender sus pescados ni ofrecer servicios a restaurantes, enfrentando grandes pérdidas”.

https://twitter.com/fortalezapr/status/1285644959505317888

En la línea de las mejoras en el sector de la vivienda para afrontar la crisis por la pandemia, el 15 de julio extendió por dos meses el periodo de moratoria para los préstamos hipotecarios, al firmar la Resolución Conjunta del Senado 525. Todo ello “ante el impacto que recibieron las familias puertorriqueñas con relación a sus ingresos por el estado de emergencia a causa del COVID-19”.

Recientemente firmó una ley que “incluye en la Telemedicina más profesionales de la salud y extiende servicios prestados a pacientes vía tecnológica”, como una manera de extender los servicios a los afectados por la pandemia mientras se mantenga vigente la emergencia.

En conjunto con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), la Gobernadora también aprobó un reembolso millonario para patronos que solicitaron ayuda del Fondo de Prevención de Cesantías. “El dinero asignado a esta iniciativa para prevenir cesantías, proviene del Fondo de Respuesta Rápida destinado a asistir trabajadores desplazados y de la Reserva”, afirmó Vázquez.

Próximas elecciones

Wanda Vázquez indicó su voluntad de ser candidata para la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista este año. Las elecciones primarias serán el 9 de agosto, donde Vázquez busca un camino a su reelección en noviembre próximo.

Aquí puede consultar el análisis con la encuesta.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas