ver más
FLORIDA

Carlos Giménez: "Mi propósito es dejar el condado mejor de como lo encontré"

Carlos Giménez, alcalde de Miami-Dade, conversa sobre los importantes retos de su vida política y su relación con DIARIO LAS AMÉRICAS
Por CÉSAR MENÉNDEZ
Embed

cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce

MIAMI.- El ejercicio de la política es el lugar donde se fraguan los sueños de quienes en democracia aspiran a servir a la comunidad. Carlos Giménez, alcalde del condado Miami-Dade desde 2011, accedió a compartir con DIARIO LAS AMÉRICAS aquellos anhelos que lo trajeron al servicio público, los principales retos ante sí cuando asumió las riendas políticas de “la ciudad que más ama”.

La situación de Miami-Dade en 2011 era bastante difícil. Las tasas del paro cuadruplicaban la actual y la crisis económica afectaba todos los estamentos sociales. Tomar las riendas de una comunidad bajo tales condiciones era un verdadero desafío para cualquier político.

“El principal propósito en aquel tiempo era alcanzar la estabilidad”, comienza su reflexión Giménez. “Aquel era un tiempo muy inestable”, rememoró. “Mi propósito era dejar el condado mejor de cómo lo encontré”, explicó.

Después de casi una década, Giménez señala: “En ese sentido, creo haber cumplido mis sueños. Hoy día, el condado Miami-Dade está en mejor condición, tanto financieramente y como desde el punto de vista de Gobierno”.

Diversificación

El alcalde pensaba que para estimular la economía había que diversificarla. Y también se propuso “crear un centro de tecnología “, y que cree que ese sueño también está cumplido.

El edil se siente bastante realizado porque en el tiempo que lleva dedicado a la política ha podido cumplir todos sus propósitos: “No recuerdo algo que haya quedado sin convertirse en realidad”.

Retos

Manejar un área como el condado de Miami-Dade, con un presupuesto de casi 9.000 millones de dólares implica un gran reto. Para Giménez, el transporte público es uno de ellos. Sin embargo, asegura “estar en camino de solucionarlo”. El edil considera que la tecnología es la mejor herramienta para lograr diferentes soluciones.

Con ese espíritu nació el Smart Plan un proyecto “que no se puede lograr en un mandato”, explicó Giménez.

“Hay que implicar dinero federal y ese proceso toma unos 10 años”, indicó.

También señaló que el Smart Plan “está comenzando a tener éxito en el desarrollo del South Dade Transiway de Dadeland South Metrorail Station a Sw 344. Este tramo está aprobado y estamos pidiendo a diferentes compañías que den ideas para empezar ese proyecto”.

Viviendas

Tener un hogar donde desarrollar la vida digna en familia, independientemente del nivel económico que se tenga, es primordial. Esa es una de las preocupaciones del alcalde Giménez quien considera que “estamos mejorando”.

Puso como ejemplo un proyecto de 50 acres llamado Liberty Square. “En donde tendremos no solamente las 700 viviendas públicas que ahora existen, sino que vamos aumentar otras 800 nuevas viviendas también asequibles”, subrayó.

Además, tenemos otros proyectos donde estamos rehabilitando las unidades que están en existencia. También estamos creando viviendas para la tercera edad en Robert King High, por ejemplo, donde nos aseguramos que todas las viviendas para las personas de la tercera edad permanezcan y además, aumentaremos otras 3.000 nuevas viviendas asequibles”.

Giménez confía en el sector privado como generador de soluciones. “Sabemos que cuando hay una demanda, el sector privado crea soluciones para suplirlas. Estoy enterado que van a crear las llamadas microunidades. Son apartamentos más pequeños, y más asequibles”.

Considera que el desarrollo exhibido por Miami-Dade se debe a que “tuvimos éxito en transformar la economía local”.

“Cuando llegamos a la alcaldía en 2011, el desempleo estaba al 12% y hoy día está en el 3.3%. También las personas están ganando mucho más y muchas más personas escogen este condado como lugar para residir”, reflexionó.

La población también ha crecido en los últimos años. “Cuando comencé como alcalde éramos 2.3 millones de residente y ahora somos casi tres millones. Muchas personas vienen de todas partes del mundo porque admiran lo que hemos sabido crear en una gran comunidad como el condado Miami-Dade”.

La juventud está dentro de los objetivos de su alcaldía. “Muchas de las personas más inteligentes no encontraban trabajo aquí. Por eso era tan importante la diversificación de la economía e invertir no solamente en el turismo o en la construcción. Se tenía que diversificar para que los jóvenes tuvieran mejores oportunidades que nosotros. Por eso hicimos ese tipo de esfuerzo que ahora nos comienza a dar frutos”, subrayó.

“Hoy día, estamos viendo que muchos jóvenes regresan a Miami-Dade y otros muchos no se están yendo porque encuentran oportunidades aquí. La transformación de la economía, la estimulación de las nuevas ideas, y las nuevas tecnologías ha propiciado que se creen nuevas empresas”, dijo Giménez.

Por ello, “Miami es el lugar donde se crean más empresas de los EEUU. Eso no es un proceso que ocurre por casualidad. Nosotros hemos invertido mucho dinero en la creación de esa infraestructura para la creación de esos empleos en Miami-Dade. Yo creo y deseo que el nuevo Amazon, el nuevo Facebook se creen aquí”, explicó.

DIARIO LAS AMÉRICAS

Sobre su relación con DIARIO LAS AMÉRICAS, Giménez reconoció que "el Diario ha estado más tiempo que yo en Miami. Yo solo tengo 65 años y el ya tiene 66. Fue el primer periódico que mis padres leyeron aquí, cuando llegaron de Cuba en el año 1960. Ha sido parte de nuestra familia. Ha asumido el importante papel de informar en español a nuestro pueblo por más de seis décadas. DLA es parte clave de nuestra cultura y, a lo largo de su existencia, ha tenido periodistas muy destacados”, recalcó.

Autocrítica

Después de llevar tanto tiempo dedicado al servicio público, tiene que haber un espacio para la autocrítica. Giménez explica que “cuando eres político tienes que saber una cosa. Un servidor público toma cientos de decisiones todos los días. Asumo que cada decisión que yo tomo no le gusta al 10, 15 o al 20% de las personas. Pero yo tomo la decisión que considero mejor para los residentes de Miami-Dade”, aseveró.

Y comprende que “otras personas tengan opiniones diferentes” a las suyas. “Pero eso es parte de la política. No puede existir nadie que coincida cien por cien de acuerdo conmigo”, añadió.

Futuro

Carlos Giménez debe dejar la alcaldía el próximo año, después de las elecciones del 2020. Existen muchos rumores sobre cuál será su futuro. “Todavía estoy decidiendo cuál será el próximo paso. Tengo un año para tomar una decisión. Realmente no me quiero retirar, porque amo mucho a esta comunidad y a este condado por lo que significa”, sostuvo.

“En qué otra ciudad del mundo puede alguien llegar con seis o siete años de edad, sin hablar el idioma local y llegar a ser el alcalde y representante de casi tres millones de personas”, se preguntó.

“No creo que haya muchos países donde se produzcan experiencias parecidas. Es por eso que amo tanto a los EEUU y a esta comunidad que le he servido desde que comencé a trabajar como un simple bombero”, concluyó.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar