ver más
FUERTE DEMANDA

Auge de Miami y buenos precios impulsan su mercado de viviendas

Miami.- La fuerte demanda de vivienda de Miami y el constante aumento de sus precios son coherentes, según los expertos, con el mayor prestigio de la ciudad 

Miami.- Miami Beach ( Foto Wikimedia) 

EFE 

La fuerte demanda de vivienda de Miami y el constante aumento de sus precios son coherentes, según los expertos, con el mayor prestigio de la ciudad, el perdurable interés de los latinoamericanos en los inmuebles del sur de Florida y sus precios aún asequibles.

"No es que esté subiendo la vivienda en Miami, es que está subiendo la ciudad. Cada día se está comparando con ciudades más importantes del mundo, y cuando se compara, Miami está todavía muy económica", aseguró hoy a Efe Alicia Cervera, socia gerente de la firma inmobiliaria Cervera Real Estate.

Entre septiembre de 2013 y septiembre pasado, el precio de venta de una vivienda promedio unifamiliar aumentó un 11,1 %, de 225.000 dólares a 250.000 dólares, según divulgó esta semana la Asociación de Agentes de Bienes Raíces deMiami.

"Miami hace 10 o 15 años es muy diferente a como es hoy", agregó Cervera, al enumerar avances en infraestructura, educación, cultura y el establecimiento de prestigiosas firmas financieras en la ciudad.

Récord en ventas de viviendas 

Eduardo Padrón, presidente de Miami Dade College, el centro universitario con mayor número de alumnos de Estados Unidos, se mostró de acuerdo con la experta y expresó que en los últimos diez años Miami se desarrolla "a la misma velocidad de la tecnología más moderna".

Según la citada asociación, Miami goza de tres años consecutivos de récord de ventas de vivienda existente, "con precios asequibles al nivel de 2004", y también de condominios nuevos, estos últimos impulsados por compradores nacionales e internacionales.

La fuerte demanda de bienes raíces en la ciudad "está impulsando un mercado saludable tanto para casas unifamiliares como para condominios", explicó Liza Méndez, la presidenta de la junta de la asociación de vivienda, que reúne a 33.000 agentes de bienes raíces.

Los latinoamericanos son, en gran proporción, los que están aprovechando estos bajos precios, similares a los registrados antes de la crisis inmobiliaria acontecida entre 2007 y 2009, según explicó a Efe Max Linares, presidente de Forbes Latinoamérica.

En comparación con septiembre de 2013, el precio de un apartamento promedio aumentó el 7,3 %, de 181.749 dólares en septiembre de 2013 a 195.000 dólares el pasado septiembre.

Venezolanos, argentinos y brasileños 

"Venezolanos, argentinos y brasileños se pelean por el primer lugar, dependiendo del momento de la economía de su país", explicó Cervera en torno a las nacionalidades de los principales compradores latinoamericanos en el mercadoinmobiliario de Miami, en el cual los mexicanos y colombianos también están "entrando con fuerza".

Linares explicó que muchos de estos compradores "vienen de países que están en crisis y buscan un lugar con un mejor entorno de negocios y estratégico en cuanto logística, y Miami lo es, al mismo tiempo que ponen un pie en el mercado más grande del mundo".

"Somos capital turística, pero también de servicios de toda índole", aseguró en esa línea Padrón, quien explicó que Miami lleva además la delantera en Estados Unidos en el proceso de "aculturación", el cual considera es el futuro del país.

Aunque hace unos tres años la industria de la construcción en Miami sufrió un parón, Cervera recuerda que "no se perdió el interés en la ciudad" y la compra de unidades se mantenía con "una velocidad increíble" y además con nuevas propuestas, "con una tecnología y arquitectura más interesantes".


"Si eres una compañía importante ya no solo es suficiente tener un edificio en París o Nueva York, sino también es importante tener una presencia en Miami", aseguró Cervera, al explicar que grandes arquitectos compiten por realizar importantes proyectos en la ciudad.

Mercado de lujo 

Miami ingresó este año en la lista de los 10 mercados inmobiliarios de lujo en Estados Unidos, en el que figuran ciudades con el mayor número de ventas de viviendas valoradas en más de 1 millón de dólares.

En la actualidad, hay 188 proyectos de nuevos condominios en el condado Miami-Dade para construir al este de la autopista I-95, es decir en zonas aledañas al mar o a la bahía, de los cuales 55 están en construcción y 7 ya fueron terminados este año. Otros 60 aún no han comenzado sus obras y 66 están pendientes de aprobación.

"El fenómeno interesante es que la nueva ocupación viene dada por una oleada migratoria de profesionales y empresarios, en su mayoría latinoamericanos, que buscan operar desde Miami sus negocios", destacó Linares. 

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar

video