MIAMI.- Se acercan las festividades de Navidad y Año Nuevo, fechas llenas de decoraciones, mucha comida y de encuentro y celebración junto a seres queridos, y las mascotas son también parte de la familia, por lo que es necesario pensar en cómo protegerlas durante las fiestas navideñas e identificar algunas amenazas que pueden comprometer su bienestar.
Cómo mantener las mascotas seguras en Navidad
Cuidar la comida, los adornos y darles un sitio para descansar son algunas de las recomendaciones a las familias que tienen mascotas para celebrar en Navidad
Los perros y gatos se pueden ver afectados al estar expuestos a alimentos no recomendables, decoraciones, pirotecnias, ruido y visitas frecuentes en temporadas decembrinas, por lo que se deben tomar algunas precauciones para evitar que los compañeros de cuatro patas tengan una mala experiencia durante estos días.
Aquí le dejamos algunos consejos para cuidar sus mascotas y prevenir los peligros que corren durante las fiestas y así poder brindarles una Navidad segura, feliz y agradable.
Evitar alimentos indebidos para mascotas
Muchos de los alimentos que forman parte de la dieta humana, especialmente aquellos que no pueden faltar en una celebración navideña, son una tentación para perros y gatos.
Alimentos como el chocolate, postres y nueces pueden ser muy tóxicos para las mascotas, por eso es importante no dar a perros y gatos la comida o bebida que se han preparado para el disfrute en Navidad.
Otros alimentos que no se deben dejar al alcance de los animales domésticos son las uvas, las pasas, las bebidas alcohólicas, los lácteos o el café. Pero puede tener a la mano snacks para perros y gatos.
La mayoría de las emergencias veterinarias por ingestión de alimentos no saludables para mascotas ocurren durante temporadas como las navidades.
Tener cuidado con la decoración navideña
Los adornos navideños como el árbol, las velas navideñas, las guirnaldas, las bolas de Navidad y las luces pueden ser muy atractivos para los mascotas de la casa que les gusta jugar con los objetos que se encuentran.
Por eso es importante proteger a su mascota colocando toda la decoración con la que se adorna el hogar fuera de su alcance e impedir que se los puedan tragar, sufrir una perforación intestinal o cualquier otra lesión.
Igualmente, se debe tener cuidado con las luces y otros elementos del pino navideño. Algunas instalaciones pueden convertirse en un riesgo si el animal juega con ellas o las muerde.
Otras decoraciones utilizadas en temporada navideña pueden resultar tóxicas para los animales, como es el caso de algunas plantas, entre estas la flor de pascua y el acebo. También es recomendable mantenerlas alejadas de las mascotas.
Identifique a su mascota
Para evitar que su mascota se pierda durante la época navideña es recomendable colocar una placa de identificación con su nombre y número de teléfono para facilitar su localización, en caso de que escape y se desoriente debido a las pirotecnias, el ruido y las visitas en el hogar.
Cuidado con las pirotecnias
Debido a que los animales tienen la audición mucho más sensible, los fuertes ruidos provocados por la pirotecnia pueden causar pánico y miedo en los perros y gatos de la familia, lo cual provoca un estado de estrés y ansiedad e incluso problemas cardiorespiratorios. Por lo que es bueno tomar algunas prevenciones para minimizar el impacto de los pirotécnicos:
- Seleccionar una habitación aislada del ruido de la pirotecnia con ventanas cerradas, creando un espacio solo para ellos para que no se angustien y estén lo más cómodos posible.
- Brindar distracción a las mascotas con música, televisión, o dejando sus juguetes favoritos a su alcance ayudará a mejorar el ambiente
- Consultar al veterinario sobre relajantes naturales que puedan ayudar a tu mascota a enfrentar las fiestas y calmar su ansiedad.
Mantener la rutina de la mascota
Una forma de asegurarse de que tu mascota estará tranquila y feliz durante las fiestas es manteniendo su rutina, como el horario de comida, el tiempo de paseo, afecto y juegos. Sentirse tomado en cuenta le dará más tranquilidad.
Si decide dejar sola en casa a su mascota en esta Navidad por más de una noche es recomendable tomar todas las precauciones, dejando comida y agua suficiente, y cerrando ventanas y puertas para evitar que pueda escaparse.
@Lydr05
NULL
FUENTE: Con información de Diario Veterinario y Respet Mascotas
