Enfermedades crónicas y la muerte son los riesgos a los que están sometidas las personas que ingieren alimentos para animales. Se trata de una práctica que gana terreno en Venezuela, donde la crisis económica ha llevado a sus ciudadanos a buscar comida a bajos costos, sin medir los alcances letales que conlleva.
La información reseñada en el portal El Universal, señala que arroz picado, embutidos mezclados con huesos y vísceras son algunos de los productos que se encuentran en los establecimientos comerciales y, aunque en la etiqueta se especifica que debe ser consumido por mascotas, hay quienes aseguran que se trata de una manera de ahorrar.
LEA TAMBIÉN: Desabastecimiento aumentará ante baja de precios, advierten comerciantes
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Provea, emitió un alerta sobre el tema y afirmó que existe un incremento de personas que acuden a este tipo de comida.
"Que los venezolanos estén consumiendo alimentos para animales es una dramática consecuencia de la violación del derecho a la alimentación por parte del Estado, de no tomar las medidas para garantizar el acceso de la población a productos de la dieta básica, de manera segura y a precios accesibles. En este sentido las fiscalizaciones a los supermercados son medidas arbitrarias e insuficientes para garantizar comida para los venezolanos", denunció la organización.
LEA TAMBIÉN: Principales ciudades de Venezuela en caos por desabastecimiento de gasolina
Al no poseer un registro sanitario adecuado para el consumo humano, se desconoce la manipulación de estos alimentos. Por lo que las enfermedades más frecuentes que pueden originarse son: leptospirosis salmonelosis y malnutrición.
Sobre el tema, los nutricionistas y expertos recomiendan ingerir verduras y carbohidratos naturales como la papa o la yuca en vez de sustitir la dieta con productos nocivos para el humano.
"Muchos terminan abandonando sus mascotas"
El diputado a la Asamblea Nacional por el partido Voluntad Popular, Juan Guaidó, se refirió al tema y agregó que debido a la crisis, muchos venezolanos han optado por abandonar a sus mascotas debido al gran costo que implica mantenerlos.
"Mucho hablo este régimen que antes se comía perrarina, hoy no alcanza ni para comprar el alimento", escribió el parlamentario.
Hablan los usuarios
A través de las redes sociales, los usuarios han criticado esta práctica y aseguran que se trata de algo que no se había visto en el país.
FUENTE: REDACCIÓN