sábado 21  de  febrero 2026
Salud y vida

La medicina preventiva podría evitar la muerte prematura

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), revelan que los desórdenes crónicos que afectan a los estadounidenses, como las cardíacos, el cáncer y la diabetes, son responsables de 7 de cada 10 muertes cada año en el país
Por JUDITH FLORES

MIAMI — Las conductas saludables y las revisiones médicas rutinarias pueden hacer la diferencia en salvar vidas. De eso trata la medicina preventiva cuyo objetivo es identificar los factores de riesgo, lograr detectar enfermedades de manera temprana y definir un estilo de vida saludable para el paciente.

Muchas personas acuden al médico cuando ya presentan los síntomas de una enfermedad, en algunos casos ya no hay marcha atrás por acudir al médico de forma tardía cuando ya se sienten enfermos y presentan un diagnóstico avanzado de un padecimiento.

El propósito de la medicina preventiva es eliminar o minimizar el impacto que pueden causar ciertas enfermedades en el cuerpo. La medicina recomienda asistir a la visita con el doctor a los chequeos regulares una vez al año aun cuando la persona se sienta saludable o no ha mostrado ningún síntoma.

Un diagnóstico precoz es muy importante en el caso de enfermedades como el cáncer, la diabetes, infecciones respiratorias, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares, que suelen desarrollarse en muchos casos de manera silenciosa y ante la falta de acciones preventivas que inicia con el simple hecho de acudir a una cita médica.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), revelan en su tabla de consejos para la atención de salud adecuada que las enfermedades crónicas que afectan a los estadounidenses, como las cardíacas, el cáncer y la diabetes, son responsables de 7 de cada 10 muertes cada año en el país y representan el 75% del gasto de salud, datos que podrían reducirse con la atención temprana y cambios en el estilo de vida.

Se trata de enfermedades crónicas que, según los expertos de los CDC, podrían evitarse en gran medida con el chequeo médico regular y detectarlas a través de exámenes de salud adecuados.

En la detección temprana de una patología es cuando el tratamiento funciona mejor.

La clave de la salud

Algunos hábitos como fumar, beber alcohol en exceso, no hacer ejercicio con frecuencia, la obesidad y los cambios extremos en el metabolismo tienden a ser la causa de muchos desórdenes crónicos.

La agencia de salud estadounidense recomienda comer de manera saludable, una dieta que incluya frutas y verduras; realizar ejercicios con regularidad, evitar el tabaco y recibir servicios preventivos como exámenes de detección de cáncer, visitas preventivas y vacunas son algunos ejemplos de las formas en que las personas pueden cuidar su cuerpo y mantenerse sanas.

“La atención preventiva correcta en cada etapa de la vida ayuda a todos los estadounidenses a permanecer sanos, evitar o demorar la aparición de enfermedades, impedir que las enfermedades que ya tienen empeoren o sean debilitantes, llevar vidas productivas y reducir los costos de atención médica”, subraya los CDC en su hoja de consejos de atención en salud preventiva.

Incluso señala que los pequeños hábitos, como beber suficiente agua para hidratar el cuerpo o hacer caminatas con frecuencia, contribuyen a fortalecer el cuerpo para prevenir enfermedades.

La prevención de las enfermedades es clave para mejorar la salud de los estadounidenses, disminuir la mortalidad, mantener bajo control el aumento de los altos costos de la salud, pero fundamentalmente garantizar el bienestar familiar.

@FloresJudith7
[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar