MIAMI.- El maquillaje ha formado parte de la sociedad desde tiempos inmemorables, es una forma de arte, que ayuda a las mujeres a expresar su feminidad y a resaltar su belleza natural. Aunque existen miles de productos en el mercado, en los últimos años se han popularizado aquellos que son de origen mineral.
El maquillaje mineral fue comercializado por primera vez en 1976 por la química cosmética, Diane Ranger, quien sintió la necesidad de crear productos más naturales para el cuidado de la piel. Estos no poseen emulsionantes, colorantes, talco, alcohol, perfumes ni conservantes.
Como su nombre lo indica, el maquillaje mineral proviene de los recursos minerales que nos da la naturaleza, como el óxido de zinc, óxido de hierro, dióxido de titanio y mica. También poseen polvos de perla, sales de calcio y caolines.
Estas fórmulas son finamente trituradas, hasta que se convierten en pequeñas partículas que crean un producto que aporte cobertura sobre la piel, actuando como barreras contra los rayos del sol, den luminosidad, pigmenten y absorban en exceso de aceites del rostro.
En el mercado hay polvos sueltos y compactos, bases líquidas, correctores, labiales, iluminadores, coloretes y sombras de ojos de origen estrictamente natural, que son amados por los maquilladores y avalados por los dermatólogos.
Ingredientes del maquillaje mineral
Actualmente se promociona como una alternativa orgánica, que cuida y embellece la piel, aunque desde el antiguo Egipto ya era utilizado para decorar el rostro y partes de cuerpo.
Un ejemplo de ello, es el kohl con el que Clopatra delineada sus ojos. El producto, elaborado con galena, plomo y otras sustancias, se usó como maquillaje para delinear y enmarcar la mirada, y como “protector solar”.
Como mencionamos anteriormente, los principales ingredientes del maquillaje mineral son los óxidos de hierro y zinc, la mica, el dióxido de titanio y algunas arcillas.
Cada uno de ellos aporta un beneficio específico para realzar la belleza natural, sobre todo, en aquellas pieles que son sensibles a los químicos que contienen el maquillaje convencional.
Estas son las funciones de cada mineral:
- Arcilla: Es abundante en minerales y aporta pigmentos y propiedades calmantes para la piel.
- Polvos de mica: Dan luminosidad al maquillaje, al servir como pantalla para que la piel refleje brillos cuando está expuesta a la luz.
- Óxido de hierro: Se funde con el tono natural de la piel para crear una apariencia uniforme.
- Óxido de zinc: Posee cualidades fotoprotectoras, y actúa como antioxidante y antiinflamatorio.
- Dióxido de titanio: Es un pigmento natural que también ofrece protección solar.
Ventajas y desventajas
El maquillaje mineral tiene una composición más ligera, exenta de irritantes químicos, que lo hacen ideal para todo tipo de piel, incluso, para aquellas sensibles, que presenten acné y dermatitis.
Sus principales beneficios son:
- Crean una barrera entre la piel y los radicales libres: Pese a que no sustituye al protector solar, sus minerales aportan propiedades fotoprotectoras para cuidar la piel de los rayos ultravioletas.
- Sus mezclas son duraderas y resistentes al agua: Su composición pigmenta adecuadamente y se adhiere a la piel para que el maquillaje no se deteriore pronto.
- Son pigmentos versátiles: Se encuentran en productos como bases y polvos, iluminadores, labiales, sombras para ojos, delineadores, brillos corporales, rubores y labiales.
- Tienen cobertura ligera: No sobrecargan la piel ni dejan aspecto acartonado, por lo que es fácil de retirar al desmaquillarse.
- Sus ingredientes son inocuos: No se convierten en caldo de cultivo para las bacterias.
- Ayudan a cuidar la salud de la piel: No causa obstrucción de los poros, es poco probable que cause irritacion onprovoque reacciones adversas, por lo que aunque no cura problemas dermatológicos como el acné, tampoco los empeora.
Entre sus desventajas se encuentra:
- Cobertura ligera: Una de las desventajas a las que se enfrentan quienes deciden utilizar maquillaje mineral es sucobertura ligera. Al estar compuestos por partículas finas de los minerales, puede que no cubran al 100% las imperfecciones que pueda tener la piel.
- Duración limitada: Al no contar con aglutinantes, polímeros impermeables y otros agentes que alarguen la adherencia en la piel, suelen durar menos tiempo que el maquillaje normal.
- Gama de colores limitada: Los compuestos naturales, lamentablemente, hacen que su gama de colores sea limitada, por lo que resulta complicado encontrar todos adecuados para algunas pieles.
Pese a tener una cobertura suave y a no ser agresivo a la piel, expertos recomiendan retirarse el maquillaje en su totalidad a la hora de dormir para evitar obstrucciones en la piel.
Además, al momento de adquirir tus productos de origen mineral, es importante que revises que estos sean 100% orgánicos y no posean aditivos químicos.
FUENTE: Con información de Mejorconsalud.as / Vanitatis