MIAMI.-Una nueva variante de la epidemia COVID-19, denominada XEC, se ha detectado en localidades de EEUU donde apenas empieza, mientras que en países de Europa se extiende rápidamente, según alertaron autoridades médicas.
Nueva variante XEC del COVID-19: ¿cuáles son sus síntomas?
La nueva cepa del virus, que se detectó en Alemania en junio, es de alto contagio y se extiende por EEUU y otros 15 países de tres continentes, alertan expertos
La cepa es una combinación de las variantes KS.1.1 y KP.3.3 que persisten en el mundo. Se localizó por primera vez en Alemania, en junio pasado, de acuerdo con análisis científicos, y es de fácil contagio, una condición que puede favorecer la entrada del clima frío en pocos meses, tras el otoño.
“En EEUU pueden pasar semanas o meses antes de que empiece a afianzarse y generar sensación”, dijo el director del Instituto Traslacional de Investigación Scripps en California, Eric Topoll, a medios locales.
Síntomas de la variante
De acuerdo con el diagnóstico médico, la variante XEC puede comportarse como una simple gripe o resfriado y la mayoría de sus síntomas son similares a los de estas enfermedades.
Los síntomas comunes incluyen fiebre o alta temperatura, tos persistente, dolor de cabeza, irritación de garganta, congestión o secreción nasal, así como pérdida de apetito, diarrea, y sensación de malestar.
Además, puede ocasionar pérdida del sentido del gusto o del olfato, dificultad para respirar y sensación de cansancio o fatiga, como en casos de las primeras cepas del virus SARS-CoV-2.
La mayoría de las personas mejorarán en unas pocas semanas, pero a otras les puede llevar más tiempo recuperarse y algunas pueden requerir hospitalización, advirtieron autoridades de salud que recomiendan extremar cuidados.
Esto, aunque se ha demostrado que en EEUU su prevalencia es baja, hasta ahora.
NULL
FUENTE: Con información de TelemundoChicago, buco.digital.com
