lunes 25  de  marzo 2024
Francia

Británicos estudian interrumpir sus vacaciones en Francia

Autoridades aseguran que "unas 160.000 personas de vacaciones" tienen que volver al Reino Unido de Francia

LONDRES.- Los británicos de vacaciones en Francia evaluaban el viernes adelantar su regreso al Reino Unido a fin de evitar una cuarentena de 14 días, tras la decisión del gobierno en Londres de reimponer restricciones debido a un repunte de contagios de coronavirus en el país galo.

El gobierno del Reino Unido anunció el jueves por la noche que retiraba a Francia de la lista de naciones exentas de la cuarentena, por lo que cientos de miles de veraneantes, así como los que planeaban cruzar el Canal de la Mancha en los próximos días, se preguntaban qué hacer.

El gobierno francés indicó que tomará una medida similar, lo que significará un nuevo golpe para el turismo, un sector que apenas trata de recuperarse del desastre económico provocado por la pandemia.

El gobierno británico destaca que tuvo que tomar la decisión en vista de un aumento del 66% de los contagios en Francia la semana pasada. Incluyó a Holanda, Malta, Mónaco y las islas caribeñas de Aruba y Turcos y Caicos por la misma razón.

El requisito de autoaislamiento durante 14 días entrará en vigencia a partir del sábado a las 4 de la mañana, hora local, un plazo que obligará a muchos, sobre todo los que no pueden trabajar desde casa, a tratar de regresar antes.

El secretario de Transportes, Grant Shapps, dijo que la decisión no debería sorprender a nadie, ya que el gobierno ha dicho que vigilará constantemente las tasas de infección en la lista de los países considerados seguros. Muchos de los destinos tradicionales de veraneo están en la lista. De los destinos en el Mediterráneo, sólo se consideran seguros Grecia y Turquía.

Si bien hay un aumento del contagio en Gran Bretaña, se cree que es inferior al de otros países europeos. Las cifras más recientes del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades muestran 32,1 casos de COVID-19 por cada 100.000 personas en Francia, comparado con 18,5 en el Reino Unido.

Decepción

Paul Trower, jubilado británico, anuló sus vacaciones para volver en ferry.

"Volvemos a casa para evitar (la cuarententa) porque mi mujer trabaja y yo debo ocuparme de mi nieta", dijo a la AFP este viernes en la mañana en Calais, en el norte de Francia.

Eurotunnel desaconsejó a los viajeros dirigirse a la terminal. "Los clientes no podrán embarcar en los buses sin reserva previa", tuiteó la compañía.

"Hemos hecho tanto esfuerzos en este país para bajar los niveles (de transmisión de COVID-19) que la última cosa que queremos es que la gente vuelva y traiga el virus", argumentó el ministro de Transportes británico, Grant Shapps, en la BBC.

"Mazazo"

El Reino Unido es el país europeo más afectado por el coronavirus con más de 41.000 muertos y su primer ministro, Boris Johnson, fue duramente criticado por su gestión de la crisis sanitaria.

El gobierno francés dijo "lamentar" la decisión británica, y advirtió que "provocará una medida de reciprocidad".

"Unas 160.000 personas de vacaciones" tienen que volver al Reino Unido de Francia, indicó Shapps. Y una parte de los cerca de 300.000 franceses que viven en el Reino Unido aprovechan del verano para volver a su país.

La obligación de cuarentena hará que algunos niños no puedan estar en el reinicio del ciclo escolar, por ejemplo aquellos que regresen en la segunda mitad de agosto.

"Es un mazazo. Imposible poder estar en la vuelta al colegio de nuestros niños con esta cuarentena", dijo a la AFP Cécile, una francesa de 41 años instalada en Londres. De vacaciones con su familia en Córcega, tenía que volver el 28 de agosto, pero espera poder hacerlo antes.

La medida es una mala noticia también para el sector de la aviación, muy castigado ya por la situación sanitaria.

"Desgraciadamente es un nuevo duro golpe para los veraneantes británicos y no dejará de tener un impacto en la industria de la aviación, perturbada ya", reaccionó en un comunicado IAG, propietario de British Airways, hostil a las medidas de cuarentena.

Un vocero del aeropuerto de Heathrow en Londres comparó la decisión con la "ruleta", pidiendo encontrar soluciones más duraderas. "Los tests de detección podrían dar la oportunidad de reducir de manera segura la duración de la cuarentena en ciertos casos", sugirió.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar