MIAMI-REDACCIÓN
Fueron arrestados por un agente encubierto de la DEA que los iba supuestamente a ayudar a pasar 800 kilos de cocaína a los Estados Unidos
MIAMI-REDACCIÓN
El diario The Wall Street Journal (WSJ) confirmó este miércoles en la noche la detención de Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, familiares de Cilia Flores, esposa del presidente venezolano Nicolás Maduro, por presunto tráfico de drogas.
Tras una jornada cargada de informaciones extraoficiales, el diario estadounidense logró precisar la noticia y confirmar la veracidad de la misma.
Campo Flores, de 29 años, se identificó en el avión de la DEA como hijastro del presidente venezolano, según refiere el portal Efecto Cocuyo.
“Los dos hombres son identificados en los documentos estadounidenses como sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores. Uno de ellos, Campo Flores, de 29 años, se identificó en el avión de la DEA como hijastro del presidente venezolano, de acuerdo con personas al tanto del asunto, ya que fue criado por Flores tras la muerte de su hermana”, asegura el diario.
De acuerdo con WSJ, los acusan de conspirar para transportar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos.
”Los dos hombres, fueron detenidos primero el martes en Puerto Príncipe, Haití, por la policía local y luego entregados a agentes de la Administración para el Control de Drogas de EEUU, que los transportaron en un avión privado de la agencia el mismo día a Nueva York. Se esperaba que los dos hombres aparecieran el jueves ante un juez federal de esa ciudad, dijeron las fuentes. Un vocero de la corte de distrito federal declinó hacer comentarios.”
El diario explica que en octubre, los dos hombres contactaron a un informante confidencial de la DEA en Honduras y le pidieron ayuda en el tráfico de los 800 kilos de cocaína a través del aeropuerto Roatán, una isla caribeña del país, según una de las dos fuentes al tanto del caso.
En reuniones subsecuentes en Venezuela, dijo esta persona, lo dos venezolanos compraron un kilo de cocaína a un informante confidencial para comprobar la calidad de la droga prometida, que sería vendida en Nueva York. Los agentes grabaron las reuniones con los venezolanos, añadió la fuente.
“Calixto Ortega, cónsul de Venezuela en Nueva York, ha estado en contacto con la DEA sobre los arrestos, dijeron las dos personas al tanto de la situación. Ortega no respondió a llamadas o correos electrónicos que buscaban comentarios. No se sabe si los dos hombres tienen abogados”.
¿Quién es el fiscal del caso?
Según un reporte del portal Infobae, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó cargos en contra de los detenidos, quienes deberán comparecer el jueves ante un juez federal.
Preet Bharara es quien se encuentra al frente de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, encargada ahora de investigar los nexos entre los dos jóvenes venezolanos, que en el momento del arresto llevaban pasaportes diplomáticos, y el gobierno de Nicolás Maduro.
Bharara es conocido como el fiscal que más banqueros ha procesado en Estados Unidos. Conocido como "la plaga de Wall Street", fue ubicado por la revista Worth como una de las 100 personas más influyentes en el ámbito de las finanzas.
LEA TAMBIÉN: