HOLGÍN.- La población en la provincia de Holguín, Cuba, continúa padeciendo largos apagones que, según las autoridades de la dictadura, se deben a los problemas del sistema eléctrico del país, reseña el portal CubaNet.
HOLGÍN.- La población en la provincia de Holguín, Cuba, continúa padeciendo largos apagones que, según las autoridades de la dictadura, se deben a los problemas del sistema eléctrico del país, reseña el portal CubaNet.
“La provincia Holguín se encuentra con 45.2 MW de afectación contra demanda, debido a la salida de la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Felton y de la Central Termoeléctrica Renté”, informó este martes la Empresa Eléctrica de esta provincia.
A través de Facebook el régimen de Holguín señaló que “se encuentran afectados varios circuitos, situación que puede sufrir cambios, teniendo en cuenta el comportamiento de la demanda”.
Ante las “disculpas por las molestias ocasionadas”, la población de Holguín reaccionó dando muestras de inconformidad y cansancio por los recurrentes apagones”.
“Ya la situación de los apagones es una falta de respeto al pueblo, que después de tener un día estresante no puede acostarse a dormir tranquilo para al otro día ir a trabajar feliz, porque entre el calor y los mosquitos lo que te da deseo es de morirte. Es como si lo hicieran a propósito. Siempre las termoeléctrica se rompen en verano, tan caro que cobran el servicio de electricidad y tan mala calidad que brindan, y si se le ocurre llover de ahí se aprovechan para decir que hubo averías, ya esto de pena”, dijo la usuaria Lissett María Freire Peña.
Mientras que Yuneisy Lparraguirre Góngora denunció que “a pesar del dinero que cobran” no solucionan las roturas.
“¿Hasta cuándo vamos a seguir viviendo así?, que el cubano no pueda ni dormir en paz”, agregó.
Por su parte, Yasmani MP cuestionó: “¿Por qué siempre se rompen 2 o 3 termoeléctricas al mismo tiempo? (…) Cuando no hay desfiles en apoyo a la "Revolución" venga el apagón, pero cuando hay burundanga de Primero de Mayo y fechas similares, nunca se rompen”.
A comienzos de mayo, las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba también anunciaron apagones de cuatro horas debido a las afectaciones.
En el caso de Santiago de Cuba, las autoridades dijeron que se debía “a la salida imprevista de la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Felton, unido a otras unidades generadoras que están en mantenimiento”.
El pasado mes de abril también fueron frecuentes los apagones en Cuba. El Gobierno señaló que las interrupciones se debían fundamentalmente a la salida de servicio de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, la mayor generadora de Cuba.
Los apagones en la Isla estuvieron entre los principales detonantes de las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
FUENTE: CubaNet