WASHINGTON — La Corte Suprema de Estados Unidos evaluó el miércoles la posibilidad de ordenar nuevos juicios para miles de presos en Luisiana y Oregon que fueron declarados culpables por jurados no unánimes antes de que esa práctica fuera proscrita.

El máximo tribunal nacional determinó el año pasado, por seis votos a favor contra tres en contra, que a nivel penal estatal un jurado tiene que ser unánime para hallar culpable a una persona. Hasta esa fecha, Luisiana, Oregon y Puerto Rico permitían la posibilidad de que una persona sea hallada culpable por un jurado dividido. En la actualidad los jurados de todos los estados deben ser unánimes para llegar a un fallo de culpabilidad.

Pero la decisión tomada el año pasado por la Corte Suprema abarcaba sólo a casos futuros o casos que estaban bajo apelación en ese momento. Los magistrados ahora estudian si la decisión puede ser retroactiva, lo que beneficiaría a toda persona declarada culpable por jurados divididos y cuyos casos siguen pendientes.

Algunos de los magistrados han señalado que, en el pasado, tenían que cumplirse ciertas condiciones sumamente estrictas para que una decisión pueda tornarse retroactiva, aunque también dejaron entrever que este caso podría cumplir esos requisitos.

“¿Por qué no es básica la unanimidad?”, preguntó el juez Stephen Breyer en la sesión, realizada vía telefónica debido a la pandemia de coronavirus.

“¿Cómo puede ser que una norma semejante no tenga efecto retroactivo?”, preguntó la magistrada Elena Kagan.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.73%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.92%
13385 votos

Las Más Leídas