SAN JOSÉ.- Las autoridades de Costa Rica otorgaron refugio a 249 cubanos entre enero y abril de 2021, una cifra muy superior a la de 2018, cuando apenas cuatro migrantes de la Isla recibieron esa condición en el país centroamericano.

No obstante, tras divulgarse esa cifra, la Embajada de Cuba en San José, capital costarricense, según reseña Diario de Cuba, que los migrantes no son personas perseguidas, pues habrían salido legalmente de su país de origen.

La representación diplomática señaló que los cubanos que son aceptados en la nación centroamericana en calidad de refugiados "no salen de una nación en guerra, no corren peligro de muerte ni cumplen con características para ser refugiados, sino que buscan asentarse en los Estados Unidos, únicamente", citó el medio.

No obstante, semanas atrás la periodista cubana Karla Pérez González obtuvo refugio político en Costa Rica después que el régimen de la Isla le negara el acceso a su país, al que intentó regresar tras culminar sus estudios de Periodismo en San José.

Pérez González había mostrado a las autoridades migratorias de Costa Rica las pruebas documentales que fundamentaban su solicitud, basada en la manera arbitraria en que el régimen cubano le negó su entrada a Cuba, dejándola en un limbo legal en el aeropuerto panameño de Tocumen, a pesar de que cumplía con todos los requisitos migratorios y con una prueba de COVID-19 negativa.

El propio Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba justificó, en una conferencia de prensa ante medios nacionales y extranjeros, el destierro por motivos políticos de Pérez González.

Varias organizaciones internacionales de derechos humanos y políticos como la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar condenaron la prohibición de entrada a Cuba de la joven periodista.

De acuerdo con la la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) local, la mayoría de personas que obtienen la condición de refugio en el país provienen de la vecina Nicaragua.

Entre 2018 y abril último el Gobierno costarricense otorgó la condición de refugiado a más de 4.600 extranjeros, beneficiando así a personas de distintas nacionalidades que huyen de conflictos armados o persecuciones.

Según la DGME, la mayoría de trámites de este tipo los presentan personas que arriban al país provenientes de Colombia, Cuba, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

Solo de Nicaragua en los pasados dos años y medio se produjeron 70.814 solicitudes de refugio, de los que apenas 2.708 fueron aprobados.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
60391 votos

Las Más Leídas