miércoles 27  de  marzo 2024
ORDEN EJECUTIVA

Crece la expectativa por el paquete de medidas que esta noche anunciará el presidente Obama

WASHINGTON.- Adelantan que entre los beneficios habrá un freno a las deportaciones, la expedición de permisos de trabajo a los que no tengan antecedentes penales y padres con hijos nacidos en EEUU o con residencia permanente y que hayan vivido al menos cinco años en el país obtendrán un estatus temporal

WASHINGTON.- EFE

El presidente Barack Obama anunciará esta noche la regularización de más de cinco millones de inmigrantes indocumentados, la mayor desde que Ronald Reagan sacara de la clandestinidad a unos tres millones en 1986.

En horario de máxima audiencia y desde la Casa Blanca, Obama desgranará su plan unilateral en inmigración después de esperar un año que la oposición republicana desbloqueara en la Cámara de Representantes su ambiciosa reforma integral aprobada por el Senado.

En Estados Unidos viven 11,3 millones de indocumentados, según los cálculos del Gobierno, de los cuales la mayoría son latinoamericanos y más de la mitad mexicanos.

No a la deportación y permisos de trabajo

El grueso de la regularización radica en los 3,7 millones de indocumentados que, según el Migration Policy Institute, tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente y han vivido un mínimo de cinco años en el país.

Este grupo obtendrá un estatus legal temporal en el país, con lo que evitará la deportación, y los que no tengan antecedentes penales podrán además acceder a un permiso de trabajo, según adelantan los principales diarios del país.

Los otros 1,5 millones quedarían regularizados por la ampliación de la Acción Diferida (DACA, por su sigla en inglés), una medida que desde su entrada en vigor en agosto de 2012 ha evitado la deportación de más de 580.000 jóvenes indocumentados que llegaron a EEUU cuando eran niños.

Según las estimaciones del Migration Policy Institute, 205.000 se beneficiarían de la eliminación del requisito de ser menor de 31 años y 85.000 de modificar el de haber entrado antes de junio de 2007 al de haberlo hecho antes de enero de 2010.

A estos 290.000 que se beneficiarían de la ampliación de la DACA hay que sumar los 1,2 millones que son "elegibles inmediatamente" bajo el programa actual, indica este centro de estudios de Washington especializado en inmigración.

Padres de dreamers, no todos se benefician

Sin embargo, para decepción de activistas e inmigrantes, el paquete de medidas de Obama deja fuera a los padres de estos jóvenes que llegaron al país ilegalmente siendo niños, conocidos como "dreamers" (soñadores).

El plan de Obama incluirá también la ampliación de las visas para trabajadores altamente cualificados, modificaciones en los procedimientos de detención de inmigrantes a nivel federal y el refuerzo de la seguridad en la frontera.

El número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos creció de 3,5 millones en 1990 a 12,2 en 2007, y desde entonces ha ido disminuyendo hasta los 11,3 actuales, según cifras del centro de estudios Pew.

El paquete de medidas de Obama enfrenta la férrea oposición republicana, que esgrime que con esta acción unilateral el presidente sobrepasa los poderes que tiene atribuidos.

La bancada republicana, que en las últimas horas ya se ha referido a Obama como "emperador" y "monarca", se debate sobre la dimensión de su contraataque tras este anuncio presidencial.

Por un lado están los que piden llegar a máximos y usar la llave de presupuestaria para forzar una nueva parálisis administrativa del Gobierno federal como la del año pasado; por otro los que se inclinan por bloquear cualquier fondo destinado a implementar las medidas del presidente.

El alcance de las medidas que anunciará este jueves Obama no sólo será parte fundamental de su legado, sino que su recepción entre los latinos será clave para que los demócratas conserven el determinante voto de este colectivo en las elecciones presidenciales de 2016. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar