MIAMI.-SYLVIA CÉSAR
¿Cuánto se le puede atribuir a Jeb Bush del crecimiento económico de Florida?
Aunque la economía de la Florida prosperó bajo Jeb Bush como gobernador, sus éxitos coincidieron con la época previa a la recesión nacional del 2007, por lo que es incierto cuánto se le puede atribuir a Bush por el crecimiento, y después la caída, de la economía de la Florida, según reporta CNNExpansión.
El candidato presidencial republicano Jeb Bush ha enfatizado en su campaña su capacidad de regresarle el título a los Estados Unidos de “superpotencia ecónomica”, por su experiencia exitosa en el manejo económico del estado de la Florida desde su puesto de gobernador.
CNNExpansión reportó las declaraciones de Bush en cuanto al crecimiento potencial de Estados Unidos bajo su administración. Bush dijo que EEUU bajo su presidencia podría alcanzar un crecimiento económico de 4% anual, y a la vez generar 19 millones de empleos. Sus cifras optimistas contrastan directamente con el crecimiento de 2.4% del PIB estadounidense del año 2013 al 2014, según cifras del Banco Mundial. Asimismo, su estimado de creación de empleos se diferencia de los 6.9 millones de empleos que se generaron bajo la presidencia de Obama, tomando en cuenta aquellos perdidos durante la recesión del 2008, según la información del Departamento del Trabajo.
No obstante, Jeb Bush justifica sus metas afirmando que hizo de la Florida “el número 1 en creación de empleos”. CNN ha detallado sus logros como gobernador de la Florida desde 1999 a enero del 2007.
Economía de la Florida bajo Jeb Bush
Tanto la creación de empleos como el crecimiento económico general de la Florida subieron de manera imponente durante el mandato de Bush. Cuando el gobernador dejó su puesto en el 2007, al llegar al límite de la reelección, el desempleo estatal era de un 3.4%, muy por debajo de la tasa de desempleo “natural” que se estima de los Estados Unidos, y debajo de la tasa nacional en ese entonces, 4.4%.
Asimismo, la Florida creció a un ritmo promedio de 4.4% durante la administración de Bush, a diferencia del 3% de crecimiento económico nacional durante el mismo período, según el economista Sean Snaith de la Universidad de Florida Central. Entre las medidas que tomó Bush como gobernador que contribuyeron al crecimiento económico estatal estaban su recorte de impuestos, política que redestinó parte de los ingresos tributarios a la inversión y los negocios, y la privatización de muchos empleos previamente gubernamentales.
LEA TAMBIÉN: Jeb Bush recauda 114,4 millones de dólares desde el anuncio de su campaña
El apogeo económico de la Florida durante este período incluyó también un boom en el turismo y en bienes raíces, dos de los sectores económicos más prominentes del estado de la Florida. Sin embargo, estas industrias, que dependen mucho del crédito para su financiamiento, florecieron gracias a la facilidad en ese entonces de obtener préstamos arriesgados, que luego fue identificado por muchos economistas como una de las mayores causas de la crisis económica de los Estados Unidos del 2007 al 2009.
Si bien la Florida gozó de crecimiento económico sustancial durante el mando de Jeb Bush, el estado, como el resto del país, sufrió un desplome abismal en tasas de empleo y crecimiento a partir del 2007 a causa de la recesión. Mientras que la economía nacional pasó un mes en el que la tasa de desempleo superaba el 10%, el estado de la Florida pasó 27 meses con un desempleo arriba del 10%. La recesión también detuvo el crecimiento de empleos en varias industrias de la Florida, incluyendo en la construcción, turismo y ventas.
Tanto el auge económico de la Florida como su caída coinciden con el mando de Jeb Bush, y luego su ausencia, respectivamente. Sin embargo, las circunstancias económicas a nivel nacional también tuvieron consecuencias importantes en la economía estatal, por lo que no se le puede atribuir ni culpar completamente a Jeb Bush por el sube y baja de la economía de la Florida. El economista Snaith también afirma que, aunque el crecimiento económico de la Florida fue “fuerte” bajo el gobernador Bush, el estado también tiene una historia de agudas subidas y bajadas en su economía.
Actualmente, la Florida tiene una tasa de desempleo del 5.6%, y lleva seis años de crecimiento saludable en sus industrias líderes: el turismo y bienes raíces.
NULL
