MIAMI.-El 18 de mayo último, la agencia española EFE hizo público que por primera vez en seis décadas Estados Unidos autorizó una inversión en un negocio privado en Cuba. El inversor presentó la petición de licencia a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) bajo la administración Trump el 10 de junio de 2021 y este organismo le dio la luz verde casi un año después, el 10 de mayo de 2022, ya con Biden en la Casa Blanca.

En medio de ese periodo marcado por las protestas de julio de 2021 en Cuba, el régimen aprobó el Decreto Ley 46, que autorizó la creación de pequeñas y medianas empresas estatales y no estatales (MIPYMES). Ese movimiento condujo a muchos a creer que un cambio importante estaba teniendo lugar en el país comunista.

Te puede interesar

Aunque John Kavulich, quien preside el Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, cree que el permiso de inversión a un empresario estadounidense en la isla puede representar un gran “potencial” para el sector privado de Cuba, varios activistas a favor de la democracia recurrieron a las redes sociales y advirtieron sobre los posibles engaños detrás de las nuevas MIPYMES.

El periodista cubano José Raúl Gallego denunció en redes que Yoandy Riverón González, oficial de la Seguridad del Estado en Villa Clara, se encuentra entre los directivos de la pequeña empresa Calzados Jona's SURL, una sociedad mercantil registrada el 24 de diciembre de 2021 en Camajuaní, Villa Clara.

Como esta, varias MIPYMES han sido registradas en Cuba por personajes asociados al régimen. Es el caso de TL38 SURL y 25MN SURL, que mantienen estrechos vínculos con empresas estatales como la exportadora Alcona S.A y otras entidades que forman parte del Ministerio de Agricultura (MINAG).

El 6 de diciembre de 2021, la cubana Yureibys Pérez Blanco registró en Cuba TL38 SURL, una PYMES dedicada a la preparación y conservación de carnes y el comercio online. TL38 proporciona una dirección en el Barrio Embil, municipio Boyeros, La Habana. Pérez Blanco es la esposa de Carlos Quintero Agullo quien, según un informe reciente de Cubanet, era el Director Financiero de Alcona S.A.

Hace unas semanas, la empresa comercial Alcona S.A anunciaba en Facebook haber obtenido la aprobación de las autoridades cubanas para convertirse en uno de los exportadores autorizados de las nuevas PYMES.

Alcona S.A es una de las nueve entidades que forman parte del Grupo Empresarial Flora y Fauna, del Ministerio de Agricultura de Cuba (MINAG), dirigido por el general Guillermo García Frías y su hija Loretta García. Gran parte del carbón vegetal de Cuba es distribuido en el extranjero por esa entidad estatal cubana, creada en 1995.

Desde 2014, lo hace a través de la empresa B & P Export, que más tarde se convirtió en Treew Trading Corp., y se registró en Panamá.

Hasta el momento, más de diez MIPYMES registradas recientemente pertenecen a la industria del carbón, un sector que el régimen ha hecho grandes esfuerzos por presentar como de propiedad privada durante la era de Obama, a pesar de que los carboneros cubanos pertenecen a CCS (Cooperativas de Crédito y Servicios), un grupo de organizaciones que según informe de la ASCE (Asociación para el Estudio de la Economía Cubana), “en realidad, los CCS están bajo la supervisión y el control del gobierno”.

Por otro lado, el Grupo Empresarial Flora y Fauna, encabezado por el general García Frías y su hija Loretta García, ha estado abasteciendo de carne a varios sitios de comercio electrónico conectados con Yureibys Pérez Blanco a través de Treew Inc, una empresa tecnológica canadiense en la que ella aparece como directora de operaciones.

“Existen múltiples tiendas virtuales que operan desde Cuba, reconocidas como oficiales y manejadas por entidades autorizadas por el Estado para hacer este tipo de operaciones. Su peculiaridad son las alianzas con empresas extranjeras a fin de acceder a las pasarelas de pago internacionales para la comercialización de sus productos y/o servicios”, apunta la tesis de grado del Lic. Nelson Hernández López, del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección de la Universidad de la Habana, defendida en octubre de 2010.

La empresa de alta tecnología Treew Inc se dedica al comercio online con Cuba y, según su perfil público, mantiene un centro de llamadas vinculado a una red de sitios de comercio electrónico que apunta a la comunidad de exiliados cubanos.

En esta red de tiendas virtuales, distintos socios internacionales dirigen a los clientes hacia el paraguas empresarial de Treew Inc con el subdominio Supermercado Treew (supermarket.treew.com), una red de tiendas virtuales afiliadas al Restaurante Palenque en Cuba, que pertenecen al Grupo Palco, ahora también bajo el control del conglomerado militar GAESA.

Más de 10 sitios de comercio electrónico registrados en países como España, Panamá y el estado de Florida, en los Estados Unidos, están asociados con el mismo número de fax de Treew Inc., o con el mismo número de servicio al cliente, pero una vez realizada la compra en el exterior por mediación del socio internacional, los productos son suministrados por el Grupo Palco y otras entidades estatales cubanas en la isla.

El sitio más popular afiliado a Treew Inc. es, por mucho, Supermarket 23, que distribuye productos de Palco y otras tiendas estatales. Al menos desde el año 2008, ya Supermarket 23 operaba bajo el embudo de mercadeo de Treew Inc.

En Cuba, la empresa distribuye alimentos en lujosas furgonetas Mercedes Benz con matrícula estatal. Las furgonetas las proporciona MCV Comercial S.A, una empresa mixta patrocinada por el Ministerio de Transporte en Cuba.

“El principal problema que veo en las MIPYMES es el proceso selectivo. Yo estoy a favor del empresario cubano, de lo que estoy en contra es del empresario selectivo, el que es hijo del líder, o egresado de una escuela militar, luego blanqueados y presentados en el extranjero como empresarios privados”, declaró a ADN América el activista Alberto Fonseca, quien impulsa un movimiento de boicot contra las empresas del régimen cubano en el extranjero.

Si la historia nos enseña algo, las preocupaciones del Sr. Fonseca sobre las MIPYMES y el anuncio de la Administración Biden parecen ser válidas.

Los negocios con Cuba, como con otros países comunistas, parecen favorecer a los conectados con la élite. Es un hecho que después del colapso de la Unión Soviética muchos agentes de la KGB se hicieron cargo de distintos sectores de la economía.

Que un fenómeno similar pueda ocurrir en Cuba lo refuerza el caso de Treew Inc, cuyo gerente actual, según un informe de Cubanet, es Luis Gustavo Mazorra Pérez que también se identificó como el fundador y gerente de Supermercado Treew, el mercado asociado a Palco.

Según un excontratista de la inteligencia de EEUU, que habló con ADN América bajo condición de anonimato, Mazorra Pérez, a quien le fuera otorgada una visa de entrada a los Estados Unidos durante la administración Obama, es un ex oficial de la inteligencia cubana, destacado a fines de la década de los ochenta en varios puestos de América Latina.

“Ni [los presos políticos] Aymara Nieto ni Lizandra Góngora serán parte de un sector privado empoderado. No va a pasar ahora, ni cuando sean liberados, porque son defensores de los #DerechosHumanos, encarcelados por motivos políticos, y los activistas en #Cuba no tienen ese derecho”, advirtió en Twitter la empresaria y activista de derechos humanos cubana Saily González.

Cuba opera con un doble rasero cuando se trata de emprendimientos, explicó González, y advirtió que los activistas políticos nunca serían parte del llamado “empoderamiento del sector privado”.

Los comentarios de González siguieron a una declaración en la que denunció que “la implementación de PYMES fue una estrategia política del gobierno cubano para hacer creer al mundo que promueve el emprendimiento”, señalando cómo el régimen no aprobó la creación de MIPYMES en todos los sectores de la economía.

Según nuestra investigación, las preocupaciones de muchos activistas cubanos parecen estar respaldadas por evidencia documental. Varias PYMES poderosas, en efecto, han sido registradas y operan en la actualidad por miembros del círculo íntimo del régimen cubano.

*Este texto es una síntesis de la investigación Acólitos del régimen cubano se apresuran a registrar MIPYMES, publicada por la periodista Gelet Martínez Fragela en la web ADN America.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.9%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
23168 votos

Las Más Leídas